Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

José Virtuoso

'La mayoría del pueblo venezolano quiere el cambio y de forma no violenta'

José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, pide que sean los venezolanos quienes resuelvan la crisis, con "presión internacional", y elecciones convocadas por Guaidó.

  • josé virtuoso

    José Virtuoso

    19:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

El sacerdote jesuita José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, que ofrece una conferencia en la Universidad de Deusto, atiende a Radio Euskadi. Considera que Nicolás Maduro es un dictador que ejerce injustamente el poder ahogando la democracia. "La gran mayoría del pueblo venezolano quiere el cambio y de forma no violenta". "¿Cómo encontrar salidas democráticas?", se pregunta Virtuoso. Niega que las urnas hayan avalado el gobierno de Maduro. Recuerda que el 20 de mayo se celebraron unas elecciones presidenciales, dice, "sin las garantías constitucionales y manteniendo presos a los líderes políticos que podían medirse a él". En ese contexto, "sin libertad de expresión", las elecciones "eran una forma de mantenerse en el poder". Como consecuencia, explica, Juan Guaido "de acuerdo a la constitucional actual presidente encargado" ha sido reconocido por numerosos estados a nivel mundial. Lamenta que todavía se llame a Guaidó "autoproclamado presidente", sino que "presidente encargado" porque no reconocen al presidente Nicolás Maduro. Para resolver el problema de fondo el rector Virtuoso apuesta por una nueva contienda electoral, "conducir a esa situación es el papel de Juan Guaidó".

La inseguridad y el hambre son dos de los problemas principales del país según el sacerdote. "El 82% de los hogares venezolanos sufren inseguridad alimentaria", asegura Virtuoso haciendo referencia a un trabajo de investigación de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Reconoce Virtuoso la labor de Hugo Chávez redistribuyendo la riqueza generada por el petroleo. "Pero hoy pagamos las consecuencias porque no se mejoró ni controló la productividad". A partir del año 2013, con la bajada del precio del barril, "sin intervenciones del imperio, la testadurez para cambiar la economía empezó a entrar en situación de colapso y asfixia institucional, causante de la tragedia social". No duda José Virtuoso de las intenciones de Hugo Chávez pero le reprocha no haber cambiado los mecanismos efectivos que pudieran revertir la tendencia negativa. "Cercenar la democracia y aplicar la represión fue su respuesta".

"Es una posibilidad que EEUU intervenga militarmente en Venezuela". Virtuoso, sin embargo, apunta que "queremos que seamos los venezolanos seamos quienes lo resolvamos". Sí pide que se alinee la presión internacional hacia una solución electoral. "El Gobierno Maduro no saldrá sin presión".