Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alfonso Gil

'Bilbao envejece, necesitamos retener y traer a los jóvenes'

El candidato a la alcaldía de Bilbao por el PSE apuesta por atraer a Zorrozaurre "industrias de alto valor añadido" para asegurar el rejuvenecimiento poblacional y experimentar con electromovilidad.

  • Alfonso Gil

    Alfonso Gil

    18:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El candidato a la alcaldía de Bilbao por el PSE-EE, Alfonso Gil, señala "la necesidad de crecer" como principal problema de la ciudad. "Bilbao envejece, necesitamos retener y traer a los jóvenes". Apuesta a favor de que los bilbaínos puedan hacer su vida sin necesidad de salir de la ciudad, "por eso el 64% van a pie". Zorrozaurre y punta Zorroza son dos espacios "de oportunidad" a donde Gil quiere atraer a "industria de alto valor añadido" que pongan a la ciudad "en la referencia industrial que hemos perdido". Reitera que todo ello debe suponer también un crecimiento poblacional, a partir de un atractivo para gente joven. “Estoy orgulloso del pacto de gobierno con el PNV”, admite Gil, "ambos hemos hecho renuncias".

"Somos un referente mundial en movilidad en la ciudad". Como concejal de Movilidad Alfonso Gil destaca las medidas a tomar en ese ámbito porque “la gente tiene que tener la posibilidad de mantenerse en forma”. En ese sentido menciona por ejemplo que los patinetes y bicicletas no puedan ir por las aceras "pero vayan ganando terreno". Apunta proyectos llevados a cabo: "nadie duda del éxito rotundo de las bicicletas eléctricas, de 502 usos a los 7.000 actuales". Una de las medidas que propone el PSE es el desarrollo de “agentes de movilidad" se encargase a esto específicamente, y no a seguridad”.

"No me gustan los esclavos digitales que van con la mochila amarilla", apunta Alfonso Gil. "Tenemos mecanismos para incidir en los derechos laborales, para que no haya trabajadores que no llegan a fin de mes".

Sobre la seguridad Alfonso Gil subraya que no le suele gustar hablar de seguridad "porque nos quita competitividad". Reconoce que la percepción de inseguridad crece, "algo está pasando", y plantea una idea: "me gustaría implementar la figura del agente de movilidad que hace tráfico y cuestiones no inherentes a la seguridad y la policía municipal a la seguridad". En ese caso, "habrá más agentes disuasorios". "La mera presencia de agentes hará que baje la percepción de inseguridad y mitigará el delito".