Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eneritz de Madariaga

'No se entiende que el PSOE no ponga freno a las políticas de derechas'

Elkarrekin Podemos en Bizkaia apuesta por un "gobierno progresista donde tienen cabida EH Bildu y PSE". Priorizan la creación de empleo verde, en Ezkerraldea, Meatzaldea y barrios de Bilbao.

  • Eneritz Madariaga

    Eneritz de Madariaga

    19:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

La candidata a Diputada General de Bizkaia por Elkarrekin Podemos, Eneritz Madariaga, señala como principal problema del territorio el desempleo, "especialmente en las comarcas como Ezkerraldea, Meatzalde y algunos barrios de Bilbao". En esas zonas van a introducir medidas prioritarias para que "el sector industrial gane peso frente a servicios" porque el empleo generado es "más estable y de mayor calidad". Apunta tres elementos a impulsar: el empleo verde, comercio de proximidad y cuidados.

Critica que el PNV ponga "más peso en infraestructuras en beneficio para unos pocos" en vez invertir en la línea 4 o 5 de metro o el derribo del viaducto en Rekalde. "Hacer un agujero bajo la ría no es la opción adecuada: puede hacerse un puente en Axpe".

"No vamos a servir para que el PNV siga gobernando, su política neoliberal que da la espalda a la mayoría social de Bizkaia". A EH Bildu les piden que "prioricen las necesidades de la ciudadanía frente a los intereses territoriales". Respecto al PSOE la crítica pasa por reprochar que "no se entiende que un partido de izquierdas no ponga freno a las políticas de derechas del PNV". La alternativa de Elkarrekin Podemos pasa por "generar un gobierno con mayoría progresista donde tiene cabida EH Bildu y el PSE". Los socialistas se sitúan "a espaldas" de la mayoría social a juicio de Eneritz Madariaga.

Madariaga se muestra segura del proyecto "ilusionante" de Elkarrekin Podemos, a pesar de las públicas desavenencias internas de la formación en las Juntas Generales durante la pasada legislatura. "Ponemos en el centro la sostenibilidad de la vida: cuidados, solidaridad, feminismo, justicia".

"Defender los derechos de la infancia", es otro de los puntos que destaca Madariaga, "no podemos atender menores en centros sobreocupados que no permiten hacer un trabajo individualizado".

"Es buena la repercusión internacional de Bizkaia", reconoce Madariaga, "pero no lo haríamos con actos sin beneficios directos en las personas". Propone crear un premio internacional sobre la cultura creada por las mujeres de Bizkaia como alternativa.