Boulevard
Harkaitz Cano
'A Imanol le marcaron la fuga de Martutene y el asesinato de Yoyes'
O.V. | Radio Euskadi
El escritor Harkaitz Cano presenta el libro 'La voz del faquir' sobre el cantante Imanol Larzabal. 'El libro tiene una capa muy política pero es la historia de un cantante'.
-
Harkaitz Cano y Dani Álvarez
18:11 min
La de Larzabal es una historia real aunque parezca casi una tragedia griega: convertido en héroe primero, después en traidor y finalmente muere desterrado. Harkaitz Cano ha escrito La voz del faquir 'el libro abarca 4 décadas, desde finales de los 60 cuando Imanol empieza a militar en el frente cultural de ETA contra Franco en conciertos clandestinos, hasta su muerte en Torrevieja. Es una ficción novelesca'.
El escritor explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Eukadi que 'no es una biografía al uso' aunque ha realizado una 'treintena de entrevistas'.
Un familiar de Cano vivió en la misma casa que Imanol, y el padre del escritor 'grabó una canción a Imanol antes de que grabase ningún disco'. Cano cuenta que llegó a conocerlo 'pero no le frecuenté'. 'Con 15 años, cuando empecé a hacer pinitos con la poesía, le escuchaba a menudo'.
El concierto de Martutene, que sirve para que escapen Sarri y Pitti, y un año después la muerte de Yoyes 'marcaron totalmente' a Imanol. 'La fuga de Martutene es parte de la épica de este país. Cuento el interrogatorio que al que es sometido Imanol tras la fuga de Sarri. El asesinato de Yoyes marcó el boicot que sufrió tras pronunciarse en su contra y cantar en su homenaje en Ordizia'.
Sobre el momento político que vivimos actualmente Cano señala que ve 'un momento esperanzador, impensable hace unos años'.
Harkaitz Canos es uno de los escritores más reconocidos aunque él dice que cuando escribe 'no pienso en premios. Buscar un premio es la muerte para el escritor. Son accidentes dulces'.
También hablan sobre bilingüismo, ante lo cual el escritor explica que 'se dice que la opción idiomática es libre pero esto no es así. Yo sé que moriré sin escuchar ciertas frases en euskera'.