Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Hasier Arraiz

'Más que mirar hacia atrás, necesitamos un relato basado en lo que somos'

Radio Euskadi

El expresidente de Sortu, Hasier Arraiz, presenta en 'Boulevard' su libro 'Maitasun keinu bat'.

  • Hasier Arraiz

    Hasier Arraiz

    19:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Alejado de la primera línea política, el expresidente de Sortu, Hasier Arraiz, se dedica ahora a la docencia en el instituto de Alsasua y a una de sus grandes pasiones: la literatura. De ahí nace Maitasun keinu bat, un ensayo en el que Arraiz reflexiona sobre la comunidad vasca, la necesidad de reconstruir puentes y la literatura y la cultura como herramienta para esa reconstrucción.

Arraiz reivindica "menos retrovisor" y más "valorar lo que se está haciendo ahora", tanto en la literatura como en la reconstrucción de lo que denomina "un nuevo relato nacional vasco". "Tiene que ser un relato aspiracional basado en lo que somos, no basado en falsos idealismos; bajar a la calle y ver lo que somos, multicolor, plurilingüe... Y todos y todas sentimos que formamos parte de algo especial, eso es una comunidad", ha explicado.

Arraiz también se ha referido a la necesidad de autocrítica sobre las últimas décadas en Euskal Herria. "Yo hago mi propia autocrítica, nuestra generación se encontró con una Euskal Herria dividida en dos bloques, en una situación injusta que te hace justificar situaciones que son injustificables", ha reflexionado. En este sentido, ha afirmado que "en este país hay puentes que han sucumbido durante este tiempo, y es preciso rehacerlos para hacer una comunidad con un proyecto común". "Hablo de mi parte y lo hago con honestidad, con ganas de aportar en esa reconstrucción de puentes", ha dicho.