Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Julio Usandizaga

'Paso a paso: que no nos vendan la moto con los nuevos móviles 5G'

En 2022 estará desplegado el 5G en nuestro país, según prevé el presidente de Internet Euskadi. La velocidad, 20 veces mayor, permitirá "operar desde Sidney a una persona en Zaldibar".

  • Julio Usandizaga

    Julio Usandizaga

    16:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Cuándo llega el 5G a Euskal Herria? "Vamos tarde". Julio Usandizaga, presidente de Internet Euskadi, explica en 'Boulevard' de Radio Euskadi que ya se están haciendo pruebas en Donostia y espera que para 2022 ya esté desplegado. La velocidad es una de las grandes mejoras de esta nueva tecnología, que pasará de 20-30 milisegundos a solo uno: "permitirá por ejemplo operar a una persona en Zaldibar desde Sidney con gran seguridad". Es decir, el tiempo que necesitan las órdenes para llegar a servidores, algo que permitirá también que un vehículo conectado a 5G integrando sistemas de seguridad pueda reaccionar de manera instántanea: "podremos evitar accidentes". Una mayor cobertura gracias a las ondas largas es otra de las ventajas del 5G.

En cualquier caso, Usandizaga pide cautela, por ejemplo, a la hora de adquirir un nuevo teléfono móvil 5G: "que no nos vendan la moto, está por ver como funciona". Pide espera a los consumidores, "no sabemos si habrá problemas o si otra tecnología la sustituirá, veamos paso a paso". El desarrollo del internet de las cosas es otra de las posibilidades que abre el 5G, la interconexión de todos los aparatos electrónicos. Entre los inconvenientes: "habrá que resintonizar los televisores".