Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arnaldo Otegi

'El pacto de EH Bildu con Podemos funciona, es exportable a muchos pueblos'

Arnaldo Otegi establece un mínimo para que EH Bildu considere un aval a un gobierno de María Chivite en Navarra: "tienen que hablar con nosotros, discretamente o públicamente".

  • Arnado Otegi en Radio Euskadi

    Arnado Otegi en Radio Euskadi

    21:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un día antes de la conformación de los ayuntamientos derivados de las elecciones municipales del 26 de mayo, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, analiza el escenario en Radio Euskadi. "En Durango, Arrigorriaga y Galdakao gobernará EH Bildu", anticipa Otegi que erige a su formación como líder del "bloque progresista" en contraste al "bloque conservador encabezado por el PNV". Ensalza Otegi los pactos a nivel local alcanzados con Elkarrekin Podemos lo que recomienda a su juicio exportarlo al resto de consistorios, "Errenteria es envidiado, hemos crecido y el pacto ha funcionado". Reconoce dudas sobre lo que ocurrirá en Andoain y Pasaia, pero recuerda que "en Pasaia la candidatura socialista dijo que no se presentaría y en Andoain jamás nadie sacó tantos votos como EH Bildu". Remarca que al PSE no le quitarán ninguna alcaldía, "por lo que no veríamos normal que lo hicieran con nosotros". "Está muy avanzada la negociación en Laguardia y Labastida", apunta Otegi sobre ambas localidades de Rioja Alavesa en las que el PP fue la lista más votada, "somos favorables a desalojar a este Partido Popular y votar conjuntamente". En ese sentido, señala al PNV, que podría superar a EH Bildu en Zigoitia y Kuartango.

Sobre el escenario navarro, Arnaldo Otegi, lamenta en primer término el veto del PSN a conversar con EH Bildu: "Si yo he hablado con Zapatero en Txillarre, si he apoyado los decretos de Pedro Sánchez, ¿a qué viene esto? Estornuda la derecha y el PSOE no mantiene el tipo ni cinco segundos". Acusa al PSN que se niegue a apoyar a Joseba Asiron en el ayuntamiento de Pamplona, "concederá la alcaldía a la derecha de Enrique Maya". Apunta que "es un absurdo que obedece a una lógica del pasado".

"No vamos a votar a María Chivite porque ni siquiera quiere hablar con nosotros", subraya Arnaldo Otegi, "la prioridad es que el veto del PSN se tiene que romper, discretamente o publicamente".

Sobre la investidura de Pedro Sánchez Otegi se alinea con la posición del portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Gabriel Rufián. Avanza que el lunes se reunirán con ellos para abordar el tema y tomar una posición conjunta. "Lo mejor es cerrarle el paso a la derecha, pero no quiere decir que nos vayamos a abstener". El escenario navarro de exclusión se repite en el Congreso de los Diputados: "El PSOE no quiere hablar con nosotros. La caverna es capaz de condicionarlo todo. Que nos traten con más respeto. Podemos ser decisivos y estamos dispuestos a jugar la partida". Teme que un adelanto electoral podría derivar en un gobierno del 'trifachito'.

Los audios que han salpicado a la consejera de Salud Nekane Murga por su supuesto conocimiento de las filtraciones de exámenes de Osakidetza significan para Otegi que "la consejera Murga está tocada. Hay responsabilidad moral, ética y política. Es corrupción política". Critica Otegi que en el País Vasco hay un "sistema clientelar para que entren los mejores".

Otegi se muestra preocupado por la situación de Euskaltel, con la compra de Zegona: "nos quedamos sin equipo ciclista, sin empresa y ahora sin conocimiento tecnológico. Es el resultado de los grandes gestores del PNV". Subraya que el arraigo vasco "no significa que pague impuestos en Bizkaia", para Otegi no: "el conocimiento se lo llevarán fuera".