Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Menores no acompañados

'Los padres acompañan a los menores a Melilla y les dejan solos'

Radio Euskadi

Reportajes especiales sobre menores no acompañados para entender mejor lo que está pasando en torno a los menores extranjeros que llegan a Euskadi.

  • Niño en Marruecos

    Niño en Marruecos

    20:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los periodistas Aitor Pérez e Itziar Benedé han estado, entre otros lugares, en Tánger, Larache, Melilla o Algeciras e incluso han podido hablar con una familia cuyos nueve hijos están repartidos entre Bilbao y Madrid para realizar los reportajes especiales que se van a poder ver y escuchar a partir de este 18 de junio en EiTB.

A Europa la conocen como El Dorado, se juegan la vida por llegar a ella, y Bilbao e Irun son ciudades conocidas entre los chavales que están dispuestos a todo para llegar a ellas. Estas dos ciudades vascas, en principio se entienden como lugares de paso para subir al norte, aunque después muchos de ellos se quedan entre nosotros al menos un tiempo.

Tal y como cuentan en un uno de los reportajes 'la humillación, la idea de estar sometido, está cada vez más presente en la motivación de los jóvenes que se van'. 'Los niños no ven futuro en Marruecos, el fracaso escolar es muy alto, incluso jóvenes que se están preparando para la universidad están dispuestos a subirse a una patera'.

Los periodistas señalan que el número de chicas migrantes 'está aumentando. Su situación es mucho más dramática'.

También se ofrece un mensaje positivo ya que cuando los menores migrantes 'encuentran personas, instituciones que apuestan por ellos, los resultados son muy buenos'.