Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pepe Godoy víctima abusos

'La gente viene a pedirme ayuda'

O.V. | Radio Euskadi

Pepe Godoy, víctima de abusos sexuales por parte de un entrenador de fútbol en Basauri, relata en Radio Euskadi todo lo que ha pasado desde que dio un paso al frente hace 7 meses.

  • Pepe Godoy, Dani Álvarez y Jon Villapún

    Pepe Godoy, Dani Álvarez y Jon Villapún

    26:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace siete meses este basauritarra dio un paso adelante después de tocar a la puerta de la Escuela de Fútbol Baskonia de Basauri y que este no escuchara su denuncia. Publicó un vídeo en redes sociales denunciando que un entrenador de la citada escuela de fútbol abusó de él cuando sólo era un niño. Exactamente un mes después, Pepe Godoy se abrió en canal frente a los micrófonos de 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi y concedió su primera. Han pasado seis meses de aquella entrevista que desencadenó un torbellino entorno al caso.

Contó que hablaba públicamente porque su agresor continuaba entrenando a niños. Con su testimonio consiguió que fueran aflorando otras voces, de otros hombres que señalaban al mismo entrenador como agresor cuando no eran más que niños que soñaban con ser futbolistas. También el medio local Geuria se volcó con el caso. Salió a la luz otro documental Hiru buruko munstroa, con más testimonios que dibujaba como era este entrenador.

La situación en el pueblo comienza a ser insostenible y el presunto agresor es expulsado del club y Basauri sale a la calle. Más de 5.000 personas llenan la plaza Arizgoiti bajo el lema Porque ya no me callo. Lo que había hecho este presunto agresor era un secreto a voces.

Seis hombres que se determinaron como abusados por este ex entrenador denunciaron los hechos. Las seis denuncias resultaron prescritas porque habían pasado más de 30 años desde que habían tenido lugar los hechos que relataban las víctimas. Pero Pepe y la plataforma Porque ya no me callo, que respalda el testimonio de Godoy, continuaron empujando hasta conseguir que un chaval de 13 años denunciara a este hombre. Los hechos no habían prescrito. Un día después de interponer la denuncia el es detenido. Tras declarar ante el juez queda en libertad con cargos. Sin orden de alejamiento del menor denunciante. El caso se encuentra en fase de instrucción y se abre una nueva pelea: el juzgado encargado no ha aceptado que el Ayuntamiento de Basauri pueda ejercer la acusación popular. Fue recurrida por la defensa del acusado y por la fiscalía.

Pepe Godoy explica que todavía 'no sabemos si va a haber juicio. El acusado tiene un abogado muy reconocido y probablemente influyente'. Godoy cuenta que 'recibo llamadas de gente que ha tenido el mismo problema que yo. La gente viene a pedirme ayuda'.

Cuestionado sobre qué ha hecho la escuela de fútbol en durante este tiempo explica que 'más allá de un comunicado de cuando salió el documental diciendo que iban a tomar medidas legales contra los que les habían difamado, no han hecho nada. Ni se han acercado a mi, ni han animado a los niños de la escuela a venir a las manifestaciones'.

Godoy recalca el valor del chaval de 13 años que denunció al entrenador 'lo veo bien, es un chaval muy majo. Nunca le podrá agradecer el paso que ha dado, lo valiente que ha sido'.

Txema Duran es uno de los basauritarras que sale en el documental. Conocía al entrenador de toda la vida porque 'era entrenador nuestro en el colegio' y añade que 'todo el mundo que jugaba al fútbol en Basauri lo sabía'.

Jon Villapún, coordinador de Geuria.eus, ha dirigido el documental Hiru buruko munstroa, el medio local que replicó por primera vez tu caso Pepe. 'Planteamos el documental para que fuera parte de la solución'. Explica que algunas víctimas 'no han hablado porque sus hijos podrían tener problemas'.