Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

ANA AIZPIRI

'El miedo fue una camisa de fuerza para la inmensa mayoría de la población'

"El silencio es una de las manifestaciones del miedo, del terror cerval, tremendo que ETA consiguió con éxito implantar en la sociedad vasca y navarra” señala Ana Aizpiri, portavoz de COVITE.

  • aizpiri

    Ana Aizpiri

    22:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ana Aizpiri es la nueva portavoz de COVITE por varias razones, entre ellas, “es la asociación de víctimas pionera en el país. En el pasado cuando ETA practicaba sus actividades terroristas en aquellos años durísimos, dificilísimos en los que las víctimas no solo pasaban el duelo. Las que especialmente se significaban para levantar la voz contra ETA eran perseguidas”. Recuerda a las tres fundadoras de la asociación Teresa Díaz, Cristina Cuesta y Consuelo Ordóñez. “Consiguieron que las víctimas salieran de la invisibilidad”.

El camino para Aizpiri ha sido largo. Recuerda el caso de Josu Urrutikoetxea, “se le da cabida en la Comisión de DDHH del Parlamento Vasco. ¿Os imagináis a hombres de La Manada en la comisión de análisis de víctimas de violencia de género?”.

Otra de las razones por las que ha dado el paso es su condición de víctima. Su hermano fue asesinado por ETA en 1988. Relata su caso y señala que “el silencio es una de las manifestaciones del miedo, del terror cerval, tremendo que ETA consiguió con éxito implantar en la sociedad vasca y navarra.”

Considera que el miedo fue una camisa de fuerza para la inmensa mayoría de la población, aunque con excepciones. Una minoría.

Entre otras cuestiones, la portavoz de COVITE ha afirmado también que el programa Herenegun, para enseñar a los jóvenes la historia vasca reciente, “no está bien encaminado”. El colectivo de víctimas espera reunirse en septiembre con el secretario de Derechos Humanos Jonan Fernández y transmitirán al Gobierno Vasco que los audiovisuales del programa Herenegun no reflejan el mensaje que quieren transmitir a la juventud.