Boulevard
ENRIQUE MAYA
'Que Chivite explique cuál es la línea roja con Navarra Suma'
Tras el primer pleno de la legislatura en el Ayuntamiento, entre otras cuestiones, el alcalde Enrique Maya valora las posibilidades para la formación de gobierno en Navarra.
-
Enrique Maya
13:25 min
Euskaraz irakurri: Maya: 'Chivitek azaldu dezala Navarra Sumari jarritako marra gorria zein den'
El nuevo alcalde de Iruña, Enrique Maya (NA+), no entiende la línea roja que María Chivite (PSN) ha impuesto a su partido: “Si con EH Bildu ha puesto la linea roja por la no condena a la violencia de ETA, que explique la línea roja qué es con Navarra Suma. Me parece un insulto que Chivite ponga en la misma balanza la línea roja con Bildu y con Navarra Suma”. Considera que la mayoría de la comunidad ha votado cambio “alejado del cuatripartito”, ya que “NA+ y PSN sumarían 31 escaños de 50, lo que supone el 60%”. Aun así, Maya no da nada por hecho porque queda “partido por jugar”. “Una repetición de elecciones en España podría tener efecto en Navarra”.
En cuanto al ayuntamiento de la ciudad, asegura “respetar” que la líder socialista Maite Esporrín no le haya garantizado su apoyo porque “no ha habido acuerdo previo” para su nombramiento como alcalde.
La subida de sueldo del 4% que aprobó el pleno ayer, dice que se trata de “recuperar el nivel de sueldo que había con anterioridad a la bajada llevada a cabo por el cuatripartito en la anterior legislatura”. Pasará a cobrar 67.000 euros, lo que no considera desorbitado: “Cuando la federación de municipos hablaba de cual debiera de ser el sueldo de una ciudad como Pamplona, por el tamaño, se hablaba de 80.000 euros. Estamos muy por debajo de esa cifra”. Y añade que cobra “menos que un concejal delegado de San Sebastián o de Vitoria”.
Ha defendido que “las pancartas de gran tamaño no se pueden introducir en la plaza del ayuntamiento por seguridad”, que no es una cuestión de vetar la ikurriña. El cambio a Avenida del Ejército, dice, “la mayoría de la gente entiende como correcta esa decisión”.