Boulevard
César San Juan
'En las agresiones sexuales en grupo hay una mayor inhibición a denunciar'
César San Juan asegura que no se denuncian por vergüenza y cree que habrá que “prestar atención” a los datos de este tipo de delitos en los que “hay más personas extranjeras involucradas”
-
Agresión sexual Bilbao
9:06 min
El profesor de la UPV y miembro del Instituto Vasco de Criminología César San Juan asegura que “llama la atención” que haya “más personas involucradas extranjeras que lo que lo correspondiente a la población general”. Algo que habrá que abordar “para hacer diferentes programas de prevención”. Aun así, no quiere “focalizar en la nacionalidad el debate” sobre esta agresión sexual, porque “puede derivar a asuntos que agraven problemas de convivencia o de xenofobia”.
Explica que “la motivación” de las agresiones en grupo “no está tan relacionada con el deseo sexual sino con el de humillar, vejar, menospreciar a la víctima, y reivindicar su hipermasculinidad”.
En España “se denuncian mucho menos” las violaciones grupales que en otros países Europeos, como Suecia, donde “la tasa de agresiones es 20 veces mayor a la de España”, según San Juan. Se denuncian menos “por vergüenza y temor a que no les crean” pero asegura que desde el caso de “la manada de Pamplona” la sensibilización es mayor.
Además, cree que los consejos que ha dado la Ertzaintza a las mujeres se enmarcan en “la función de la Policía de la prevención del delito”, aunque “no se puede considerar ni la única medida ni la meta de una sociedad libre”. “Cualquier persona tiene el derecho a moverse con libertad sin correr ningún riesgo”, sentencia.