Boulevard
Javier Ollo
“Mi confianza en la proporcionalidad del Tribunal Supremo es muy pequeña”
El alcalde de Altsasu se muestra desconfiado de que el Tribunal Supremo sea proporcional y cree que ratificará la sentencia de la Audiencia Nacional: entre 2 y 13 años de cárcel
-
Javier Ollo
7:04 min
Javier Ollo, alcalde de Altsasu, asegura “no estar esperanzado” en la decisión que pueda tomar el Tribunal Supremo, que el próximo 18 de septiembre estudiará los recursos presentados a la sentencia de la Audiencia Nacional: “la confianza en que vuelva la proporcionalidad jurídica por parte de los tribunales internos es muy pequeña. Veremos a nivel internacional”.
Este sábado se cumplen 1.000 días desde que la guardia civil detuviera a 8 jóvenes y de que otros 2 se presentaran de manera voluntaria en la Audiencia Nacional. Casi 3 años después 7 de ellos se encuentran en prisión, 3 de manera ininterrumpida. El pueblo, tras este proceso, siente “cierta desafección con respecto a la justicia”, “existe frustración respecto a este caso”, afirma Ollo.
Según su criterio, “no fue una pelea de bar pero tampoco terrorismo”, y cree que aunque no se les juzgara finalmente por terrorismo, “la instrucción y el juicio fueron como delitos de naturaleza terrorista”, algo que “devalúa el propio concepto de terrorismo”.
Tacha las penas de “desproporcionadas”, y se sitúa ya en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la única vía en la que ve esperanza, aunque “llevará tiempo”. Y aclara: “nunca he reivindicado impunidad, sino proporcionalidad”.