Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alfonso Alonso

'Mucha gente del PP vasco se ha sentido incomprendida y dolida'

En vísperas de la convención del PP vasco en Vitoria su presidente responde al cuestionamiento foral de Cayetana Álvarez de Toledo: "si hace falta lo explicaremos un millón de veces".

  • Alfonso Alonso

    Alfonso Alonso

    22:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

En vísperas de la convención de los populares vascos en Vitoria-Gasteiz, Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, ha contestado a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que había cuestionado la foralidad y acusado de "tibieza" ante el nacionalismo a su formación. Alonso ha iniciado la entrevista en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi ironizando sobre "estoy de muy buen humor porque en Vitoria hace buen tiempo", pero a continuación ha entrado en arena para recordar que "la constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales", por tanto ha señalado que "tenemos que hacer pedagogía e insistiremos en explicarlo un millón de veces". Para Alonso "el PP vasco tiene derecho a reivindicarse y contar que tenemos una personalidad propia y diferenciada".

"Mucha gente se ha sentido dolida por la incomprensión", ha reconocido Alonso, en referencia a las palabras de Álvarez de Toledo, aunque pone en valor que están "recibiendo muchos mensajes de apoyo del PP". El político alavés ha contado que ha recibido los ánimos de Pablo Casado y que ha enviado a Álvarez de Toledo el "manifiesto político" de los populares vascos. "A mis adversarios procuro respetarlos y a mis compañeros intento quererlos". Vaticina Alonso que recibirán "un respaldo explicito" de Casado durante la convención, y califica de "accidente" las palabras de la portavoz popular en el Congreso.

"Los vascos no somos soberbios. Somos humildes pero perseverantes". Alonso ha dicho que siente el respaldo de la cúpula del partido. "Hay una mayoría moderada en el País Vasco que se puede sentir identificada con las ideas del PP vasco".

"No podemos apoyar de ninguna manera a Pedro Sánchez", ha puntualizado Alonso tras considerar que "PP y PSOE tienen que buscar acuerdos porque la alternativa es una España que se da la espalda".

Sobre las posibilidades abiertas por la dirección popular de cara a incorporar a Rosa Díez, Alonso se ha limitado a poner en valor "nuestra lucha conjunta contra el terrorismo".

En relación a la política parlamentaria vasca Alfonso Alonso ha cargado contra el PNV. "Sólo veo una actitud hostil y ninguna voluntad para acordar". A su juicio "el PNV se conforma con el magro resultado de la legislatura". Al Gobierno Vasco "parece que le sobra el dinero dejando millones sin ejecutar", ha apuntado el ex alcalde de Vitoria y ha pedido que "se piense en los presupuestos familiares. A los funcionarios subieron la el sueldo un 2,5%, la RGI un 3,5% y el resto del paisanaje un 1,5%".