Política -

En Vitoria-Gasteiz

El PP vasco intentará buscar 'su sitio' en la convención de este fin de semana

El encuentro, que arranca esta tarde y finalizará mañana, llega marcado por las críticas de Álvarez de Toledo a la defensa de la foralidad y los derechos históricos.

Miembros de la dirección del PP vasco, tras conocer los resultados el 28A. Foto: EFE
Miembros de la dirección del PP vasco tras el 28A.
Miembros de la dirección del PP vasco, tras conocer los resultados el 28A. Foto: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko PPk konbentzioa egingo du gaur eta bihar, 'leku propioa' bilatu nahian

Frente a una pérdida de votos significativa en los últimos años en la Comunidad Autónoma Vasca, el PP vasco celebra hoy y mañana una convención en la que tratará de reafirmar su "personalidad propia" respecto al Partido Popular de Casado, con unas señas de identidad que pasan por la defensa de la foralidad y de los derechos históricos de los territorios de Euskadi. Este hecho ya ha generado las primeras críticas desde algunos sectores del PP a nivel estatal; ayer mismo, la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, consideró "un grave error" esta postura de los populares vascos. Las declaraciones han creado malestar en el seno del PP vasco, según ha admitido Alonso en una entrevista en Radio Euskadi.

La convención, en la que los 'populares' vascos fijarán sus posiciones en materia política, económica y social, será clausurada por el líder de esta formación en Euskadi, Alfonso Alonso, y por el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado.

Este foro, según ha explicado en los últimos días Alonso en distintas entrevistas, responde al objetivo de que el PP vasco, del que ha subrayado que ya es "distinto" del Partido Popular, pueda reafirmar su "perfil propio".

"Tenemos nuestra opinión y nuestra posición. Para nosotros es muy sensible el tema de la foralidad. Supongo que eso es un asunto que no es importante en Murcia, pero para nosotros es decisivo", ha explicado, en referencia al régimen especial consagrado en la Constitución por el que, de forma similar a lo que ocurre con la comunidad de Navarra, se rigen los territorios históricos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Entre los objetivos de la ponencia también figura el de "recobrar fuerza como la casa común" del constitucionalismo, sin dar espacio alguno a los comportamientos "sectarios o intolerantes", según ha explicado esta semana la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.

Alfonso Alonso: 'Mi gente está dolida pero animada; que venga Casado y nos respalde'
Alfonso Alonso: 'Mi gente está dolida pero animada; que venga Casado y nos respalde'
Alfonso Alonso: 'Mi gente está dolida pero animada; que venga Casado y nos respalde'

10:15

Seis ponencias temáticas

Bajo el lema "Hay razones", la convención arrancará a las 17:00 horas en el Palacio Europa de de Vitoria-Gasteiz. Un cuarto de hora antes, se inaugurará una exposición sobre la historia del PP vasco a la que acudirá el propio Alonso.

A partir de las 17:15 horas, se debatirán seis ponencias temáticas que versarán sobre la igualdad inclusiva, el emprendimiento; el relato democrático y la prevención de la radicalización; cambio climático y el reto demográfico y la educación.

En materia de política sectorial, el PP de Euskadi presentará en este encuentro un plan dotado con 500 millones de euros para abordar el "desafío demográfico". Además, plantearán propuesta para recuperar el "empuje" económico e industrial del País Vasco, para reformar la fiscalidad, y para combatir el paro y la pobreza.

La jornada del sábado, en cuya apertura participará el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, comenzará a las 10:30 horas. A continuación se abordarán las comunicaciones económica y social, y política. La clausura de la convención, a cargo de Alfonso Alonso y Pablo Casado, se celebrará a partir de las 12:30 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PP Últimas noticias País Vasco hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Partido Popular Vasco Titulares del día Vitoria Hoy Noticias Expresidente del PP vasco Amaya Fernández