Boulevard
Ojo de la ballena
'Es el ojo más grande nunca estudiado'
Investigadoras de la UPV ha estudiado el ojo de la ballena que quedó varada en la playa de Sopela. “No hemos tenido ninguna financiación”, denuncian.
-
Arantxa, Elena, Xandra y Noelia
9:52 min
Elena Vecino es la investigadora que ha liderado el equipo de cuatro mujeres que ha analizado el ojo de la ballena que el pasado 3 de febrero apareció malherida en Sopela, y finalmente murió. Una investigación “novedosa”, según la catedrática en biología celular, porque “es el ojo más grande nunca estudiado y por el interés que ha despertado”.
La investigación no ha concluido pero ya han podido sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, que las ballenas no distinguen colores ni tienen buena visión, pero mantienen los ritmos circadianos gracias a la luz: “Las personas invidentes a pesar de no tener fotoreceptores y no poder ver, mantienen los ritmos circadianos, saben cuándo es de día y cuando de noche. En los cetáceos nunca se había investigado esto”, explica Vecino. También han querido descubrir “si las ballenas pueden regenerar sus células como los peces, o no pueden como los mamíferos”.
A pesar de lo novedoso de la investigación, la investigadora denuncia que no han tenido “ninguna financiación” para este proyecto específico, “cero”. Por ello, han tenido que realizar la investigación “en paralelo, mientras hacíamos otros estudios”.
Elena Vecino explicará las conclusiones obtenidas del estudio este fin de semana en las jornadas sobre ciencia Noche Europea de las y los Investigadores. Será una charla divulgativa para todos los públicos.