Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco

Conversamos con protagonistas institucionales y políticos del momento histórico en el que en referéndum se avaló el Estatuto de Gernika: Garaikoetxea, Solchaga, Mayor Oreja, Lertxundi y Cuerda.

  • El Estatuto de Gernika cumple 40 años

    El Estatuto de Gernika cumple 40 años

    23:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tal día como hoy, hace 40 años, los vascos estaban llamados a las urnas. Se votaba el Estatuto de Gernika. Apenas un año antes, se había aprobado la Constitución Española, y ahora tocaba, y Euskadi era la primera, cimentar las autonomías.

Todavía no existía el Gobierno Vasco, sino el Consejo Vasco. Ni el Parlamento Vasco, sino la Asamblea de Parlamentarios Vascos. El 25 de octubre de 1979 se aprobó el Estatuto de Gernika.

Imanol Manterola y Dani Álvarez nos trasladan en este reportaje de 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi a aquel momento gracias a los testimonios del lehendakari Carlos Garaikoetxea, entonces presidente del Consejo Vasco, y de miembros de la ponencia de parlamentarios que se encargaron de armar ese estatuto: Carlos Solchaga, en nombre del PSOE, Jaime Mayor Oreja en nombre de la UCD, Roberto Lertxundi, representando al PCE, y José Ángel Cuerda, en nombre del PNV, aunque enseguida se centró en la alcaldía de Vitoria-Gasteiz.