Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Relevo generacional

'Desde muy joven tenía claro que seguiría en Mausitxa'

El caserio Mausitxa de Elgoibar elabora un premiado queso Idiazabal gracias a la labor de Iñaki, Jesús y Rosa Mari. Rememoramos ocho generaciones de labor, desde el primer tractor al último galardón.

  • Iñaki, Jesus y Rosa Mari del caserio Mausitxa

    Iñaki, Jesus y Rosa Mari del caserio Mausitxa

    13:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Desde muy joven tenía claro que seguiría en Mausitxa". Iñaki Ansola y sus padres Jesús Ansola y Rosa Mari Salegi viven en su caserío de Elgoibar.

Llevan ocho generaciones haciendo queso, actualmente gracias a sus 900 ovejas y han obtenido infinidad de premios. "En este oficio tú mismo tienes que decidir si sigues o no".

Rememora Jesús "el primer tractor" que llegó al baserri y desde entonces "todo ha cambiado". Nos cuentan su día a día, satisfacciones y frustraciones. "El oficio, la afición y la vida, es lo mismo en el baserri".

Han visto cómo de los siete caseríos del barrio muchos han abandonado las tareas del primer sector: "viven aquí pero trabajan en la industria". Para Rosa Mari que la familia viva en Mausitxa es algo fundamental para que todo funcione.

Además de queso producen leche o carne, "es un caserío que nos dedicamos toda la vida a un trabajo mixto". Para Rosa Mari los premios como el de Ordizia le animan y motivan a continuar con la elaboración de los quesos.