Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Amianto

'Euskadi es la comunidad que más casos tiene de enfermedad por amianto'

O.V. | Radio Euskadi

El fondo de indemnizaciones por amianto sigue sin aprobarse debido al bloqueo político, 'con estos fondos nos evitamos la vía judicial' señalan los afectados.

  • Protesta contra el amianto. Imagen de archivo

    Protesta contra el amianto. Imagen de archivo

    18:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jesús Uzkudun, portavoz de ASVIAMIE, Asociación de Víctimas del Amianto, explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que muchas personas 'solo identifican el amianto con la uralita, pero está instalado en muchos lugares como aislante'. 'El Ministerio de Trabajo no reconoce ni el 10 % de los casos, hay una política de ocultamiento incluso en Osakitza' añade Uzkudun.

El padre de Mamen Sarriegi falleció a causa de una enfermedad originada por el amianto y explica cuan difícil es que la empresa reconozca la enfermedad como laboral, en el caso de su padre la lucha por 'el reconocimiento de la enfermedad laboral duro 3 años, otros llevan 5 años. La empresa pleitea'.

Sarriegi señala que con estos 'fondos de indemnización nos evitamos la vía judicial', los trabajadores que están al descubierto son 'los autónomos, los de las cooperativas, los trabajadores de empresas que han cerrado'.  Se da también el caso de 'enfermedad por amianto en las mujeres de los trabajadores, por lavar los buzos del marido'.

María Asun Muruaga, médico de trabajo de la Unidad de Salud Laboral de Osalan, recuerda que 'estas enfermedades tienen un periodo de latencia de unos 40 años en muchos casos'.