Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Violencia filioparental

'Más del 1 % de las familias no recibe la ayuda que deberían'

La violencia de hijos e hijas hacia sus padres es un fenómeno que va en aumento: en cuatro años se han detectado casi 700 casos en Euskadi.

  • luis miguel uruñuela sonia guerrero

    Luis Miguel Uruñuela y Sonia Guerrero

    28:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Si en el año 2014 eran 149 los casos de jóvenes que agredieron a sus progenitores, en el año 2017 aumentaron hasta los 193. En total, se han detectado 677 casos en Euskadi, aunque todo apunta a que podrían ser muchos más. "Algo más del 1 % de las familias necesitarían recibir ayuda y no lo hacen", explica Luis Miguel Uruñuela, director de la Asociación Berriztu. Ellos, de la mano del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han elaborado el primer informe sobre la violencia filioparental.

De este informe se extraen más datos: la mayoría de los agresores son chicos, aunque cada vez se detectan más chicas, y las madres son más agredidas que los padres. Es también habitual que estos jóvenes consuman alcohol, tabaco y drogas al mismo tiempo.

En 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi hemos conocido también los testimonios de Ane y María, ambas implicadas en el asunto. Ane pidió ayuda cuando la relación con una de sus hijas se volvió insostenible. María, en cambio, hizo frente con sus dos hermanas y así comenzaron las agresiones a sus padres. Ambas, tras pasar por tratamiento, han conseguido una relación excelente con sus familias.

Pese a ser un fenómeno en aumento, Luis Miguel Uruñuela no cree que sea grave. Enfatiza que son unos 700 casos de los más de 150.000 jóvenes que hay en Euskadi. Sonia Guerrero, autora del informe, destaca también que la ausencia de límites en la infancia es una de las razones que puede provocar conflictos durante la adolescencia. No obstante, no es la única, explica. Añade, además, que es muy habitual que los padres no sepan a dónde dirigirse.