Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Bernardo Atxaga

'No hay nada más nacionalista que la Europa actual y el Estado actual'

O.V. | Radio Euskadi

La semana pasada concedían el Premio Nacional de las Letras a Bernardo Atxaga, para quién 'ser primero o último da lo mismo'. Esta tarde presenta en Bilbao su última novela “Etxeak eta Hilobiak”.

  • Imagen de archivo de Bernardo Atxaga

    Imagen de archivo de Bernardo Atxaga

    16:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Bernardo Atxaga explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que a la hora de que premien a uno hay que tener en cuenta varios factores, como el jurado que concede el Premio Nacional de las Letras, dónde 'me defendió Aizpea Goenaga y un crítico que había hablado a mi favor anteriormente y tuve suerte'. Otro de los factores es la situación política 'que favorece o no favorece, y en este caso me ha favorecido'. Pone como ejemplo la situación que se vivía cuando gobernaba Aznar ya que 'no había forma de que un gallego, un catalán o un vasco se acercaran a Madrid a dar una conferencia'.

Atxaga no duda en referirse al caso Altsasu como 'un escándalo' y si escribiese algo sería 'una alegoría de la injusticia de lo que ha sucedido aquí'. Señala que hay 'una crisis enorme, tremenda, lo que ocurre en Cataluña también tiene relación con el mundo árabe. No hay nada más nacionalista que la Europa actual, que el Estado actual y que las periferias actuales'.

Etxeak eta Hilobiak es su última novela porque está 'dispuesto a empezar de nuevo. Una novela supone 5 años de trabajo y prefiero emplear ese tiempo en otro tipo de actuaciones'.

En cuanto a la crisis señala que 'es mala para vivir pero es buena para el pensamiento, el arte, la sensibilidad, incluso la gente es mejor'.