Boulevard
Ignacio Sánchez-Cuenca
'En la indecisión del PSOE hemos consumido cuatro años traumáticos'
Radio Euskadi
El profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, Ignacio Sánchez-Cuenca, analiza el devenir de la izquierda y la situación de la política en España.
-
Ignacio Sánchez-Cuenca
19:52 min
Ignacio Sánchez-Cuenta cree que al 'PSOE le ha costado asumir la situación de fragmentación política desde la llegada de la crisis en la que se encuentra España' y en esta indecisión 'hemos consumido cuatro años traumáticos' en lo que también han tenido que ver 'las divisiones internas del PSOE'.
La clave catalana ha tenido mucha repercusión en la actual situación política y al 'PSOE no le queda más remedio que abordar la cuestión catalana con todas sus consecuencias'. El profesor de Ciencia Política reconoce en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que 'en España hay cierta incomodidad para reconocer que el ascenso de Vox es consecuencia directa de la crisis catalana porque demuestra que quedan formas de un españolismo excluyente que es poco compatible con una democracia abierta y cosmopolita como quiere ser la española'.
Sáchez-Cuenca opina que la izquierda 'tiene que salir a defender la plurinacionalidad del país y la diversidad lingüística. Es necesario que el nuevo gobierno aborde esta cuestión sin miedos'.
Cuestionado sobre la fascinación que hay en Madrid con el PNV, el profesor de la Universidad Carlos III afirma que 'Aitor Esteban ha conseguido seducir a muchos políticos en Madrid. El sueño húmedo de mucho políticos de Madrid es que la situación catalana evolucione como la del País Vasco tras el Plan Ibarretxe, que la situación caiga por su peso y que pueda establecerse un diálogo fructífero como el que puede haber entre el PNV y los partidos españoles, pero en el caso de la crisis catalana no será tan sencillo'. Añade que hará falta 'una negociación intensa y ahí el papel mediador del PNV será crucial'.
Sáchez-Cuenca se ha mostrado crítico en varios de sus escritos con intelectuales como Vargas Llosa o Sabater ya que, en su opinión, de 'un intelectual se esperan opiniones más formadas. En España los intelectuales han pervertido el debate público, simplicándolo, llenándolo de actitudes intolerantes. El gran daño que han hecho estos intelectuales ha sido en la cuestión nacional en la que han planteado 2 opciones: la de los demócratas españoles y la de los nacionalistas antidemócratas'.
Ignacio Sánchez-Cuenca ha publicado recientemente el libro La Izquierda: fin de (un) ciclo.