Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Bingen Zupiria

'Netflix nos quita mucho tiempo y nos queda poco para leer un libro'

En cualquier caso, señala Zupiria en relación al estudio elaborado por G.V., “hablamos mucho de Netflix pero 1 de cada 3 vascos/vascas practica la cultura, pero no como consumidora sino como agente".

  • zupiria

    zupiria

    22:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, repasa en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi, varias cuestiones que han sido noticia en el ámbito cultural vasco. El consumo cultural aumenta, según un estudio elaborado por el Gobierno Vasco: “Es un estudio que hemos realizado después de 10 años. Es destacable que la evolución positiva se haya producido después de un periodo de crisis económica que podía haber hecho pensar en un retraimiento de población”.

Sobre las nuevas formas de consumo cultural, este estudio recoge que 3 de cada 10 vascos/vascas son socias de Netflix. Es un dato que preocupa al consejero: “Si nos referimos a la cultura vasca que se expresa en castellano, igual no será tan preocupante la situación. Si nos referimos a la cultura vasca que se expresa en euskera, lo tiene mucho más difícil. La comunidad vasco parlante somos 800.000 personas aproximadamente y no somos objeto de interés para ninguna de estas grandes plataformas mundiales”.

“Netflix nos quita mucho tiempo y no sé si nos queda tiempo para leer un libro. Es el signo de los tiempos pero la capacidad lectora va más allá del ocio. Es una costumbre que no deberíamos perder”. En cualquier caso, “hablamos mucho de Netflix pero 1 de cada 3 vascos/vascas practica la cultura, pero no como consumidora sino como agente. Participa en prácticas culturales como danza o artesanía”.

Cuestionado sobre el prestigio de nuestra lengua… “ahora se nos mira de otro modo. Creo que hay un reconocimiento a los creadores vascos y a los productos que están creando. Escritores, dantzaris, Berri Txarrak, Guggenheim, Catedral de Vitoria son iconos del reconocimiento cultural vasco”.

Sobre Durangoko Azoka Zupiria se queda “con la parte de la cifra económica que tiene que ver con el consumo cultural, que vienen a ser de entre 1’5 y 1’7 millones de euros”. “Para el sector de la música Durango es un lugar fundamental. Los sistemas de producción musical han cambiado”.

En cuanto a los presupuestos vascos y las partidas culturales Zupiria valora la importancia que tiene para el Gobierno Vasco contar con unos presupuestos el año que viene. Unas cuentas que, en el caso del departamento de cultura, suponen un aumento del seis por ciento con respecto a este año. El acuerdo con Podemos ha incorporado algunas novedades en el proyecto: “Destacaría el esfuerzo hecho por Podemos para consolidar algunas instituciones culturales importantes del país. Han transmitido e incorporado al presupuesto un interés y una preocupación por la gente que finaliza sus estudios en el ámbito de la cultura y no encuentran una forma de incorporarse al mundo laboral”.

Bingen Zupiria cuenta sus preferencias en el mundo cultural de este año. A su entender la película del año es La Trinchera Infinita, el disco del año Berri Txarrak y el libro del año, la última de Bernardo Atxaga, Etxeak eta hilobiak.