Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pedro Jauregui

'Con el decreto de vivienda se incorporarán a las ayudas más jóvenes'

El Gobierno Vasco ha flexibilizado los requisitos del programa GazteLagun de vivienda incluyendo personas de entre 18 y 35 años y mayores topes adquisitivos de cara a 2020.

  • Pedro Jauregui

    Pedro Jauregui

    28:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

El viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, ha explicado la apuesta de la VPO en alquiler a partir del 2020 que se hará de forma exclusiva sin ofertar viviendas en propiedad. "Es un mandato de la propia Ley de Vivienda Euskadi que se aprobó en el 2015". Actuar sobre colectivos vulnerables como la juventud, con programas como Gaztelagun con 800 beneficiarios hasta la fecha, son la prioridad de Lakua según el responsable de vivienda; "necesitamos emancipación".

Las nuevas cantidades exigidas serán un máximo de 18.000 euros para una persona, 24.000 euros para dos miembros, y 28.000 euros para unidades convivenciales de tres miembros o más. Jauregui ha explicado que 'mileuristas' se quedaban fuera de las ayudas por exceso de ingresos, algo que modificarán en 2020, subiendo el tope, y han decidido aumentar la edad: desde los 18 hasta los 36. También se establecerán nuevos cupos de discriminación positiva a la hora de adjudicar las viviendas nuevas, y un 40 % se reservará a menores de 35 años. 

El 80 % de los demandantes de VPO, inscritos en Etxebide, lo solicitan en régimen de alquiler. Lakua se ha inspirado en el modelo de países como Alemania, Francia o Austria para asumir este reto. Puesto en cifras son 14.000 las viviendas en alquiler que gestiona además de cerca de 7.000 por parte de los ayuntamientos vascos. En Etxebide son 55.000 las personas que demandan VPO en alquiler lo que supone un desfase de 30.000 pisos entre oferta y demanda, "matizado por quienes reciben la prestación complementaria de vivienda asociada a la RGI". 

"Estamos sometidos a las reglas del mercado", ha reconocido el viceconsejero en relación al incremento de precios de la vivienda. Para moderar dicho precio ha remarcado el "aumento de la vivienda pública y el incentivo fiscal para los arrendadores". Más del 90 % de la propiedad en alquiler es de particulares en Euskadi, ha subrayado, "que nada tiene que ve con los paquetes de viviendas de bancos o fondos buitre".. Jauregui ha rechazado meter mano en el precio de mercado porque "puede llevar a sentencias desfavorables" al carecer de dicha competencia.