Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Santos Cerdán

'No hay ningún cambio de régimen, la derecha tiene que relajarse'

El dirigente del PSOE ha descartado "ningún enfado" con Unidas Podemos por el anuncio de ministros y ha hablado de la mesa catalana como una herramienta para "bajar la crispación".

  • Santos Cerdán

    Santos Cerdán

    13:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, diputado por Navarra y mano derecha de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, ha negado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que exista enfado con Unidas Podemos por anunciar sus ministros antes que los socialistas. "El presidente se tiene que tomar su tiempo", ha defendido Cerdán, que rechaza que haya sido una "indiscreción".

En relación al protocolo de funcionamiento firmado entre PSOE y Podemos para resolver diferencias, Cerdán ha subrayado que "lo hacen todos los partidos que trabajan conjuntamente", algo que facilitará no solo la labor del gobierno sino también la parlamentaria. "Nuestra voluntad es que el pacto dure la legislatura completa". Cerdán ha descartado "un cambio de régimen" mientras que ha recalcado su voluntad de "cambiar las políticas del PP en los que se castigó a los ciudadanos y activar una agenda social". Ha reprochado al PP "cargar contra los que menos tenían en época de crisis".

"Hay cosas que dependen de la justicia y no del gobierno. Hay que separar las competencias de unos y otros", ha expuesto Cerdán en relación a las exigencias de Esquerra, aunque el político socialista a continuación ha mencionado la posibilidad de "bajar la presión". La aprobación de los presupuestos "no está atada", ha admitido Santos Cerdán, cuentas que presentarán "en breve". Cerdán ha puntualizado que "en las conversaciones no solo hemos hablado de investidura, también de gobernabilidad con incluso con quienes no nos han apoyado".

En materia territorial ha expresado que la mesa con el gobierno catalán tiene como objetivo "bajar la crispación en España y Cataluña". Ha puesto en valor el "diálogo" aunque sin anticipar qué acuerdo puede salir de esa mesa. Cerdán ha hablado de "problema de convivencia y política" y preguntado por una vía alternativa al estado de las autonomías Cerdán la ha descartado hablando únicamente de "ajustes".

"La derecha tiene que relajarse y aprender a gobernar". Cerdán considera "una tradición el apocalípisis anunciado por la derecha" porque "no aceptan que otros partidos gobiernen este país haciendo flaco favor a la convivencia con sus soflamas".

El encuentro del PSOE con EH Bildu tuvo como objetivo "dar normalidad a seguir celebrando las reuniones" y a futuro "debatir lo que haga falta en el Congreso".

"El PNV ha demostrado ser un socio fiable", ha puesto en valor el diputado navarro, "hemos llegado muy fácilmente a un acuerdo con ellos, contamos mucho con el PNV". Con el calendario de transferencias sobre la mesa Cerdán promete "esfuerzo y voluntad" para "cumplir los compromisos" aunque en relación al régimen económico de la Seguridad Social reconoce diferencias, "intentaremos llegar a acuerdos en las que estamos de acuerdo y en las que no". Ha cargado contra la crítica de UPN por incluir la transferencia de tráfico en el pacto con el PNV: "Navarra Suma lleva enfadada desde que supo que hay navarros que no le votan a él. Es hora de darse cuenta de que Navarra es plural".