Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alfonso Alonso

'Los del PNV son unos fenómenos, montan empresas y les llueven contratos'

El dirigente del PP Vasco ha criticado el nombramiento de 22 ministros: "nombrar mucha gente es síntoma de debilidad". Para Alonso se "politiza la justicia" nombrando a Delgado Fiscal General.

  • Alfonso Alonso

    Alfonso Alonso

    20:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente del PP Vasco reconoce en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi "preocupación, incertidumbre e inquietud" por la puesta en marcha del gobierno de Sánchez aunque prefiere no hablar en términos más rotundos: "preocupa por su programa, porque Sánchez no es de fiar y por los apoyos de los que depende". En relación al nombramiento de 22 ministros, Alonso explica que "es un gobierno para satisfacer a los políticos en vez de a los ciudadanos" y en su opinión "da imagen de debilidad porque cuantos menos diputados tiene uno más ministros nombra". Ha comparado el ejecutivo de Sánchez con la "debilidad" del gobierno de Adolfo Suárez.

"Quieren ejercer el control del ministerio fiscal al servicio del interés político", ha expresado Alonso tras conocer el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general; "la desjudicialización de la política significa la politización de la justicia".

Alfonso Alonso ha enfatizado que la posición del PP tiene que ser "contundente" y "con un fondo duro, pero esmerando las formas". Sobre Vox ha dicho Alonso que "no van a hacer ni argumentación ni un debate de fondo" y sobre Ciudadanos ha expresado que "ha quedado empequeñecido".

Para el dirigente popular vasco Pedro Sánchez no es un 'ultra', tal y como expresó Pablo Casado en el Congreso de los Diputados. "Lo cierto es que se ha aliado con todos los radicales y despierta entusiasmo en Arnaldo Otegi, no parece una posición muy centrada".

Alonso ha respondido a Aitor Esteban, a sus declaraciones en relación al control fiscal que ejercerá el PNV sobre el gobierno; "conoce lo que piensan los votantes del PP, es extraordinario. Aitor Esteban sabe de todo", ha ironizado. "Alguien tiene que pagar lo mucho que gastará este gobierno", ha expresado avanzando una subida impuestos.

En relación a la investigación por supuestos contratos irregulares del Instituto de la Memoria con empresas relacionadas con el PNV, Alonso ha tirado de ironía. "Hay gente que tiene mucha suerte en el País Vasco. Monta empresas sin personal ni medios y le llueven contratos inmediatamente. Los del PNV son unos fenómenos como empresarios". Alonso habla de "clientelismo" pero se mantiene a la espera para conocer si ha habido irregularidades.

Alonso aboga por abrir las puertas de la ponencia de autogobierno: "la gente tiene a derecho a conocer de qué se está discutiendo". A juicio del dirigente popular "se quiere marear la perdiz" porque la intención es "llevarlo a Madrid".

El líder del PP Vasco ha descartado una reunión con Sare para dialogar sobre la situación de los presos de ETA. "No les daremos ese protagonismo porque lo que quieren es desbordar el funcionamiento del estado de derecho y la justicia". Alonso se ha mostrado contrario al acercamiento colectivo de los reclusos y limita los movimientos a un "tratamiento individualizado dependiendo de su situación personal".

Ha declinado responder sobre su eventual reelección a la candidatura de lehendakari. "Cuando llegue el momento ya veremos. De momento no voy a anunciar nada".