Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

María Chivite

'La derecha vivía mejor con ETA'

La presidenta de Navarra ha acusado al PP de "manosear la Guardia Civil, las víctimas de ETA y el rey". Avala sanciones por ikurriñas y situa la relación con la CAV al mismo nivel que con La Rioja.

  • María Chivite, presidenta de Navarra

    María Chivite, presidenta de Navarra

    29:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

La presidenta de Navarra María Chivite ha cargado contra PP, UPN, Ciudadanos y VOX en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi: "la derecha vivía mejor con ETA que la saca más en el debate de la investidura que en los diez años anteriores". Ha enfatizado que durante años han pedido a la izquierda abertzale "abandonar las armas y defender sus posiciones desde la política y la democracia y es lo que están haciendo". Para la presidenta y líder del PSN, EH Bildu "es un partido legítimo, aunque le falta dar el paso de la condena y el reconocimiento de que los asesinatos estuvieron mal". Chivite ha desvelado que le gustó escuchar al diputado de EH Bildu Oskar Matute exigir "memoria, reparación y justicia" para todas las víctimas. "La derecha manosea a la Guardia Civil, a las víctimas de ETA y al Rey" a juicio de María Chivite porque "no asumen el papel de la oposición y cualquier cosa es válida para atacar al PSOE y a los gobiernos legítimos". La presidenta de Navarra ha pedido dar pasos en la línea del fin de la dispersión de los presos de ETA, "porque nos tenemos que adaptar al cambio que ha habido". En especial de aquellos "enfermos graves o quienes se acojan a la vía Nanclares de arrepentimiento". 

"En seis meses podría haber acuerdo". Para María Chivite "es una polémica falsa" la relacionada con la transferencia exclusiva de la competencia de Tráfico a la policía foral de Navarra. "Todos los gobiernos lo han pedido", ha recordado la presidenta. "No será inmediato porque no tenemos efectivos suficientes", ha admitido Chivite, "se hará en un medio plazo", y ha estimado que habrá "pasarela" para que agentes de la Guardia Civil puedan pasar a las filas de la policía foral. Se pregunta Chivite si UPN "ha dejado la política regionalista para practicar las políticas centralistas del PP".

"Estamos trabajando internamente para modificar el decreto foral del euskera que los tribunales nos obligan a modificar". María Chivite ha subrayado que buscan "un punto de encuentro" para valorar el mérito del conocimiento del euskera cumpliendo la sentencia. "Queremos que el euskera cuente, queremos ver cómo hacerlo", ha explicado Chivite, "no tiene mucho sentido que no valoremos lenguas propias y sí las extranjeras". Chivite ha reconocido más discrepancias en el seno del gobierno: "no hay acuerdo para cambiar la zonificación del euskera". Para Chivite "proteger y difundir" el euskera es uno de los objetivos del ejecutivo foral.

"La ikurriña es una bandera que navarros sienten propia y los sentimientos no se pueden legislar, pero el símbolo propio y común es la bandera de Navarra". Chivite ha rechazado modificar la Ley de Símbolos para permitir su uso en instituciones públicas. Ha rechazado que mayorías políticas en los plenos municipales puedan optar por exhibir la bandera vasca, como ejemplo ha confirmado que una ikurriña en el ayuntamiento de Leitza "es sancionable y lo seguirá siendo". Se ha mostrado contraria a que Navarra aparezca en el mapa del tiempo de ETB o Radio Euskadi porque "no me gusta que no se respete la organización territorial que tenemos".  Espera Chivite poder cerrar una reunión con el lehendakari Iñigo Urkullu en el primer trimestre del año al igual que con otras comunidades vecinas como La Rioja o Aragón. "Relación preferente como con todas las comunidades vecinas".

Ha remarcado en Radio Euskadi la necesidad de "cafés y diálogo" para sacar adelante las iniciativas políticas tanto en el Gobierno de España como en el de la Comunidad Foral. Reconoce la 'navarrización' de la política española "es la primera vez que forman un gobierno de coalición y existe mayor disgregación del voto". Chivite ha reconocido cierta "continuidad" en su ejecutivo respecto a la de Uxue Barkos, aunque señala que "la impronta de la presidencia es socialista" y no "abertzale".