Cerrar

Radio

Radio Euskadi

16/01/2020

10:59

Boulevard

Lander Martínez

'La huelga no da margen de confianza a un gobierno que acaba de llegar'

Podemos Euskadi da libertad a sus militantes pero desconfía de las intenciones "pre-electorales" de los convocantes de la huelga del 30 de enero: "no haré huelga porque confío en el nuevo gobierno".

  • Lander Martínez

    Lander Martínez

    20:38 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El secretario general de Podemos Euskadi ha negado renuncias para acceder al Gobierno de España. "Sabemos que los objetivos no se cumplirán al 100 %", ha admitido Lander Martínez pero recuerda que medidas como la subida de las pensiones están incluidas y aplicadas. Ha restado importancia al nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del estado: "hay que darle una oportunidad". Martínez ha observado con "sorpresa" el pronunciamiento del CGPJ sobre las declaraciones críticas del vicepresidente Pablo Iglesias: "no han dado ni dos días al gobierno y tienen que acostumbrarse a ser cuestionados. Aunque acatemos no quiere decir que nos gusten siempre". Martínez marca como objetivo en España "revertir los recortes, reforzar derechos sociales y prepararnos para los retos del futuro".      

"Unidas Podemos y Elkarrekin Podemos somos bastante más influyentes que hace un año. La política no va solo de la fuerza electoral, sino de cómo se utiliza". Martínez espera una mejora de resultados electorales de la formación morada pero ha recalcado que "hemos conseguido que el Gobierno de España tenga un programa progresista y hemos arrancado 200 millones de euros al Gobierno Vasco". 

El gobierno Sánchez "se ha comprometido con completar el Estatuto de Gernika", ha señalado el político de Podemos, "y apoyar una posible reforma del Estatuto que llegue al Congreso de los Diputados". Dos posicionamientos que a juicio de Martínez demuestran la "alta sensibilidad territorial" de la coalición, "más diálogo y desjudicialización". "Recurrir el Fuero Nuevo es un error. Hay que revertir la inercia al recurso fácil. Se solucionará esa injerencia".

En el estado PSOE, Unidas Podemos y PNV es parte de "un eje de vocación permanente" para Martínez, algo que cambia en la CAV: "dependerá de la voluntad del Gobierno Vasco". En 'Bolevard Informativo' de Radio Euskadi Lander Martínez ha descartado que Elkarrekin Podemos haya reflexionado sobre una posible entrada al gobierno de Lakua.

Después del anuncio de Jonan Fernández en relación a la política penitenciaria, Martínez ha opinado que "el acercamiento de presos se tiene que dar porque es una cuestión de humanidad. A nosotros sí nos gustaría una autocrítica y que reconozcan el daño injusto causado, pero no como condición previa".

"No creo que haga huelga porque tengo una carga de trabajo importante". Martínez ha expresado que dará "libertad" a sus afiliados para hacer huelga. Se ha mostrado crítico en cualquier caso: "me preocupa que algunos sectores lo utilicen de manera pre-electoral y no dé margen de confianza al gobierno más de izquierdas de esta democracia". 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;