Política -

Petición a Sánchez

Otegi critica al Gobierno Vasco por no haber hablado con los presos ni sus familias

El coordinador general de EH Bildu pide a Jonan Fernández "hacer más y hablar menos" porque el tema de los presos exige "rigor, discreción y seriedad" y no "propaganda política".

Otegi, en una foto de archivo de EFE.
Arnaldo Otegi.
Otegi critica al Gobierno Vasco por no haber hablado con los presos ni sus familias

2:51

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegik Jaurlaritza kritikatu du presoekin eta familiekin ez hitz egiteagatik

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado al Gobierno Vasco por no haber contado con los presos de ETA, ni con sus familiares, ni con la izquierda abertzale para elaborar una nueva propuesta de traslado de esos reclusos a cárceles vascas o cercanas a la CAV y Navarra.

En una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, Otegi ha reprochado al secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del ejecutivo autonómico vasco, Jonan Fernández, "las formas" a la hora de elaborar esa propuesta que remitirá al Gobierno español en las "próximas semanas", para actualizar la iniciativa anterior sobre el traslado de los 210 presos a cárceles cercanas.

"En cuanto a contenidos", EH Bildu "podría estar cerca" de esta propuesta "en cierto sentido" porque "la política de alejamiento tiene que concluir y punto".

"Hace seis meses había un programa y ahora tenemos otro, y ahora han cambiado las cosas y no sabemos por qué. No sabemos con quién han hablado. Sabemos que con los familiares de presos no han hablado, con los presos no han hablado, con la izquierda independentista no han hablado. ¿Entonces con quién hablan cuando hacen estos proyectos?", ha preguntado. Por ello, ha aconsejado a Fernández "lo mismo que él ha pedido" a la izquierda abertzale: "Hacer más y hablar menos".

En cuanto a peticiones a los reclusos para que renieguen de ETA y la violencia, ha afirmado que la organización armada "no existe". "No sé si todavía hay gente que no se enteró de la noticia, pero ETA hace años que no existe", ha añadido.

"Esto exige un tratamiento con el rigor y la seriedad necesaria. Esto no es propaganda política, aquí hay un problema que hay que resolver y, desde nuestro punto de vista, esto hay que hacerlo con discreción, con seriedad, sin levantar ampollas, posiblemente tratando a todo el mundo con la suficiente delicadeza como para que esto no levante ampollas, pero hay que resolver este problema", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Política Noticias de Navarra Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias de Presos Pedro Sánchez EH Bildu Álava Titulares del día Noticias Reconciliación en Euskadi Noticias cárceles Hoy