Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iñigo Calvo

"Detrás de mensajes pro-natalistas a veces hay pensamientos extremistas"

El investigador de Deusto afirma que "no viene un invierno demográfico". Pide evitar el "alarmismo" con el envejecimiento. "Hay que prepararse y cambiar, pero la sociedad que viene es mejor".

  • Iñigo Calvo

    Iñigo Calvo

    16:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 22 % de la población en la CAV tiene 65 años o más. Euskadi envejece sin freno. Iñigo Calvo, profesor e investigador de la Deusto Business School, pide sin embargo no caer en alarmismos. "Hay que resituar el análisis sobre el envejecimiento: ni emergencia, ni lastre, ni invierno".

Explica que la baja natalidad y la mayor esperanza de vida es "la historia de un éxito". Para Calvo el envejecimiento es "un reto de pantalón largo" y un "fenómeno global que ocurre también en China"."Tenemos una década de ventana de oportunidad para hacer los cambios para adaptarnos al nuevo chasis demográfico". El investigador pone en valor el "capital social" de las personas mayores, el llamado "talento senior". Reconoce que las nuevas formas de vida conllevan problemas como la soledad de las personas mayores para lo que solicita trabajar en ese ámbito: "nuestros aitites y amamas han sido cruciales para capear la crisis, aportan muchísimo capital social".

Para Calvo hay que reforzar el "pacto intergeneracional". "No viene un invierno demográfico. No seamos alarmistas con el envejecimiento. Hay que prepararse y cambiar, pero la sociedad que viene es mejor".

Advierte sobre los mensajes pro-natalistas: "detrás a veces hay pensamientos retrogrados y extremistas". Para Calvo "se agita el muñeco de la extinción" de que "hay pocos niños de los nuestros". Concluye Calvo que "hay que arremangarse, pero la sociedad que viene será mejor".