Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alfonso Alonso

''El límite para el pacto con Ciudadanos es la defensa de la foralidad''

Radio Euskadi

Alfonso Alonso explica que están 'en los primeros tanteos para un pacto con Ciudadanos', pero 'no vamos a negociar el proyecto político' entre ellos, la 'defensa del Concierto Económico'.

  • Alfonso Alonso

    Alfonso Alonso

    14:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Todavía queda 10 días para la posibilidad de coaliciones electorales' señala Alfonso Alonso, candidato del PP vasco para lehendakari, en cuanto a los contactos con Ciudadanos para una posible coalición electoral. Con el pacto con Ciudadanos 'ganamos el movilizar y agrupar los votos de los que no se resignan a que el nacionalismo sea obligatoria aquí', pero deja claro que 'el límite es que no vamos a negociar el proyecto político, muy vinculado a la defensa de la foralidad y del Concierto Económico'.

En declaraciones a 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi, Alfonso Alonso explica que 'si a mi no me apoyan los del PP en el País Vasco, no me presentaría'.

En relación a los distintos nombres que han estado sonando para engrosar la candidatura del PP, el candidato a lehendakari, explica que 'no he hablado con Rosa Díez pero también cuento con ella si quiere defender la posición de la Constitución en el País Vasco'.

Sobre el adelanto electoral convocado por el lehendakari Iñigo Urkullu, Alonso declara que 'Urkullu quiere gobernar sin hablar con nadie. No le gusta dar explicaciones en el Parlamento' aunque con la crisis que se está viviendo con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, Urkullu tendrá que comparecer en el Parlamento 'para explicar lo que ha pasado. Todo apunta a que las cosas no se han hecho bien'.

Cuestionado sobre la imagen que se transmitirá al ver a Aznar y Rajoy sentados en el banquillo como testigos en el caso de la caja B del PP, Alonso entiende que es una 'imagen de normalidad dentro de los procesos judiciales abiertos'.

Pili Zabala ha impulsado una ley en el Parlamento vasco, un proyecto de ley que tiene en el centro a las víctimas de la violencia y el terrorismo, señalando que todas la víctimas tienen que tener la misma reparación y reconocimiento. Alfonso Alonso alude que 'lo que ocurrió al hermano de Pili Zabala fue execrable, fue víctima de un terrorismo injusto' pero que la dificultad radica en 'cuando se quiere tener acceso a la indemnización y el convenio europeo sobre víctimas no abre el camino a las víctimas del terrorismo cuando pertenecen a una organización terrorista'.