Sociedad -

Desprendimiento

Medio Ambiente da 7 días a la empresa del vertedero para presentar un plan de acción

Dicho plan será analizado y valorado por la Administración ambiental, según la resolución enviada a la empresa y difundida por la Consejería de Medio Ambiente.

Gobierno Vasco indica a la empresa que recopile toda la información sobre el derrumbe. Foto: EFE.
Gobierno Vasco indica a la empresa que recopile toda la información que se genere sobre el derrumbe.
Gobierno Vasco da siete días a Verter Recycling para que asuma responsabilidades

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zazpi eguneko epea eman dio Jaurlaritzak zabortegiko enpresari plan bat aurkezteko

El Departamento vasco de Medio Ambiente ha ordenado este martes a la empresa Verter Recycling 2000 SL, propietaria del vertedero derrumbado en Zaldibar, que remita, “en el plazo improrrogable de siete días”, el avance de un plan de actuación para afrontar este suceso.

Dicho plan será analizado y valorado por la Administración ambiental, según la resolución enviada a la empresa y difundida por la Consejería de Medio Ambiente.

También se requiere a la empresa que, con "carácter inmediato" remita a este área “toda la información histórica de que disponga sobre la estabilidad del vaso de vertido” de la instalación, así como la documentación del Plan de Vigilancia Ambiental de 2019, que en una situación ordinaria debía entregar antes del 31 de marzo, así como "cualquier otra documentación de interés en relación al incidente".

El Gobierno Vasco indica a la empresa que deberá recopilar toda la información que se genere en relación al derrumbe para que, posteriormente, se pueda determinar la magnitud del daño producido y se le advierte de que, en el caso de incumplir lo obligado por la legislación ambiental o de hacerlo de forma incompleta, la Administración ambiental “dictará orden de ejecución forzosa y se le impondrá multas coercitivas quincenales al objeto de asegurar el cumplimiento de lo ordenado”.

Otra exigencia que se transmite a la empresa es que informe sobre el deslizamiento del vertedero a la compañía aseguradora con la que tiene suscrito el seguro obligatorio de responsabilidad medioambiental y civil por contaminación derivada de la actividad del vertido de residuos no peligrosos.

La resolución se ha comunicado, asimismo, a los departamentos de Seguridad, Trabajo y Justicia y Salud del Gobierno Vasco, a la Agencia  Vasca del Agua URA, al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa-Gipuzkoako Urak, y a los ayuntamientos de Eibar, Ermua y Zaldibar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral mortal hoy ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias sobre Ermua Eibar Comunicado Gobierno Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Zaldibar Empresarios vascos Deslizamientos de tierra hoy Comarca del Duranguesado