Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Nekane Murga

"No tememos un colapso sanitario"

La consejera de Salud asegura que la medida del cierre de colegios se ha tomado "en el momento en el que no hay infecciones en nuestros niños", por prevención.

  • Imagen de archivo de Nekane Murga

    Nekane Murga

    17:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

La consejera de Salud Nekane Murga ha explicado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que Osakidetza no teme "un colapso sanitario", y que se están tomando medidas de prevención. Además afirma que la situación y el avance de contagios es diferente al de Italia.

Sobre el cierre de colegios decretado en Vitoria-Gasteiz, defiende que es una medida adoptada "en el momento en el que no hay infecciones en nuestros niños". Añade que "el 99'9 % de los niños no tiene la enfermedad", por lo que "pueden estar con sus aitites siempre y cuando se extremen las medidas de higiene". Eso sí, desaconseja los campus deportivos y actividades en grupo porque pueden suponer un riesgo, y apela a la "responsabilidad, la solidaridad y el ser consciente de que hablamos de un problema de salud pública". 

"No se ha planteado limitar la movilidad", según Murga, porque "estamos en fase de contención". Además, el transporte público "se puede utilizar en la vida habitual, no hay transmisión comunitaria en este momento y hay una mayor limpieza". Eso sí, recomienda "que se mantenga un metro de distancia".

Insiste en las medidas de higiene como lavarse las manos "con agua y jabón" y limpiar las superficies "como barandillas o pomos de puertas, con un litro de agua y una cucharada de lejía".