Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pere Godoy

"Las playas, con aforo limitado, y la final de la Copa del Rey, en otoño"

Para el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología "hace falta un acuerdo internacional: decidir entre erradicación o mitigación". Opta por flexibilizar la salida de niños y el ejercicio.

  • Pere Godoy

    Pere Godoy

    19:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, admite en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que tras superar el pico de contagios "la reducción será lenta porque hay niveles de transmisión alto". A su juicio, durante el confinamiento se mantienen los contagios en buena parte por la actividad en los centros sanitarios, en las residencias de ancianos y en las propias casas. Para Godoy, con la vuelta a la actividad económica, aumenta el riesgo de transmisión si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

¿Cómo será el día después? Pere Godoy sostiene que "lo razonable" sería activar la economía de modo "lento y vigilado" y "olvidar aglomeraciones antes del verano". Incluso habría que tomar medidas para reducir la afluencia a las playas. En cuanto a restaurantes o teatros "debería haber aforo limitado" al menos, expone, hasta finales del verano. Godoy constata que la transmisión ha sido muy diferente según los territorios. Gracias a la información que surgirá de los estudios serológicos impulsados por el Gobierno de España cree Godoy "aconsejable" que se tomen medidas más detalladas también a la medida territorial "porque sería lo más razonable". 

Godoy califica como positivo que los niños puedan salir de casa, acompañados, o también permitir la actividad física individual. "A partir del 26 de abril podría ser con la transmisión consolidada". Es "aconsejable" que las medidas se ajusten en base a los matices territoriales.

Para el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología hay numerosas vías de cara el futuro. "Hace falta un acuerdo internacional. Si vamos a la erradicación, es lo ideal pero complicadísimo, que exigiría medidas tan drásticas que el hundimiento de la economía sería difícil de resistir para algunos países. La otra opción es la mitigación, lo más probable, permitiría seguir con medidas suavizadas de distanciamiento social, una transmisión baja que los servicios de salud puedan absorber, conseguir poco a poco inmunidad de grupo y ganar tiempo para la vacuna".

"Es una buena noticia que la mayoría de personas no se vean afectadas por el Covid-19, pero malo porque son más difíciles de vigilar y detectar". Defiende Godoy que quienes han superado el Covid-19 "es muy improbable que sean transmisores".

"La gestión es mejorable", asegura Godoy, pero admite que "es una situación compleja con una enfermedad difícil de detectar". "Hubo una falta de previsión porque se desconocía que existiera un nivel de transmisión tan alto". Concluye que "es fácil juzgar desde ahora, pero no es fácil tomar decisión".