Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Nekane Balluerka, UPV/EHU

'Tenemos una media de 20.000 personas conectadas por videoconferencia todos los días'

O.V. | Radio Euskadi

"Cuando tengamos la validación clínica del test diseñado en la UPV, estaremos encantados de empezar a hacer test" señala la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka.

  • Imagen de archivo de Radio Euskadi

    Imagen de archivo de Radio Euskadi

    10:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: EHU: "20.000 lagun ditugu egunero bideokonferentzia bidez konektatuta"

Una encuesta entre 10.000 estudiantes confeccionada por el Consejo de Estudiantes de la UPV deja en mal lugar la reacción del profesorado de la UPV/EHU. 8 de cada 10 no están satisfechos con la docencia no presencial y 8 de cada 10 considera excesiva la carga de trabajo. En este sentido la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka señala en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "respetando los resultados de la encuesta, no es fácil convertir una universidad presencial en una universidad online", aunque a su entender está "funcionando razonablemente bien" y tienen una media de "20.000 personas conectadas por videoconferencia y más de 10.000 saldas de videoconferencia abiertas todos los días".

Además hay que tener en cuenta que hay "profesores en cuarentena, con familiares enfermos y con niños pululando cuando dan clase" por lo tanto, "en estas condiciones la adaptación ha sido muy buena". De cara al curso que viene se están "contemplando escenarios distintos".

En cuanto a los test que se están diseñando en la UPV/EHU, Balluerka aplaude el "trabajo de los investigadores del grupo de Ugo Mayor, de Osakidetza, del Achucarro Basque Center for Neuroscience y de Ikerbasque". Ahora se están analizando 60 muestras con la metodología de la UPV/EHU "que es menos dependiente de los kits comerciales, más barata y menos contaminante" para ver si "concuerdan con los resultados obtenidos por investigadores de Cruces" y cuando tengan la validación clínica, estarán "encantados de empezar a hacer test" y esperan "firmar un convenio en breve".

Nekane Balluerka destaca el gran trabajo realizado por los investigadores "su gran esfuerzo, trabajando incluso los fines de semana". En este sentido no cree que "a nadie le haya molestado que la UPV haya diseñado estos test"y tampoco tiene la sensación "de que la colaboración haya parado en ningún momento". Añade que "puede haber habido problemas de comunicación. La última palabra es de Osakidetza".

En cuanto a la necesidad de más fondos para la ciencia señala que "la financiación en investigación es una inversión de país. Hay que invertir en ciencia, en conocimiento, en educación superior y en lo público".