Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Aitor Esteban

"El Gobierno pasa del mando único a que las CCAA puedan modular el plan"

El diputado del PNV desvela los detalles y escenarios posibles tras el acuerdo con La Moncloa sobre el estado de alarma. Invita a aplicar el estado de alarma por CCAA y no en todo el estado.

  • Aitor Esteban

    Imagen de archivo de Aitor Esteban

    7:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Gobernua aginte bakarretik autonomia-erkidegoek plana modulatzera igaro da"

El diputado del PNV Aitor Esteban ha manifestado tras el acuerdo con Moncloa que "por fin el gobierno ha pasado del mando único y esquema provincial a reconocer en el decreto de alarma que hay que desarrollarlo con acuerdos con las CCAA y que el plan puede ser modulado dependiendo de las particularidades". En definitiva, "una cogobernanza ideal" que permitirá que cada territorio adopte medidas diferentes si así se acuerda entre ambas partes. Aitor Esteban considera que a partir de ahora se debería poder implantar el estado de alarma unicamente en algunas comunidades autónomas.

"Deducir de la votación un cambio de mayorías es demasiado", ha dicho Esteban tras el desmarque de ERC y la incorporación de Ciudadanos al aval del decreto.

En relación a la preparación de las elecciones autonómicas previsiblemente asumida por el decreto en julio, Esteban ha dicho en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que lo hacen "para asegurar" y puedan, por ejemplo, poner en marcha "la solicitud del voto por correo".