Política -

Coronavirus

El Gobierno de España tendrá el apoyo de PNV y Cs para prorrogar el estado de alarma

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado las propuestas del PNV, con lo que los jeltzales votarán a favor de prorrogar el estado de alarma. El PP ha anunciado que se abstendrá.

La cuarta prórroga será debatida este miércoles, en el Congreso. Foto: EFE.
La cuarta prórroga será debatida este miércoles, en el Congreso de los Diputados
Sánchez avisa de que sería ''un error absoluto'' levantar ahora el estado de alarma

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak EAJren eta Ciudadanosen babesa du alarma-egoera luzatzeko

El PNV votará a favor de la prórroga del estado de alarma tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa de que el Gobierno acepta su propuesta de resolución, que propone que la desescalada se gestione de forma compartida con las comunidades autónomas.

El grupo jeltzale ha señalado que el Gobierno también ha aceptado contribuir a que las elecciones de la CAV puedan ser convocadas y que el condado de Treviño haga la desescalada con Álava.

Ciudadanos también apoyará la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados, tras aceptar el Gobierno español de Pedro Sánchez algunas de sus peticiones. eitb.eus ofrecerá aquí en directo el debate y la posterior votación sobre la cuarta ampliación

Con el apoyo de los diez diputados de Ciudadanos y los seis del PNV, la cuarta prórroga, cuya aprobación esta más cerca, contaría con los 155 votos del PSOE y de Unidas Podemos, además de PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís, con los que llegaría a 176.

Como parte del acuerdo con Ciudadanos, que recoge alguna de las peticiones planteadas por la formación liderada por Inés Arrimadas, el Gobierno de Sánchez mantendrá contactos semanales con Ciudadanos "para informar sobre la crisis sanitaria", y se compromete a "dialogar y, en su caso, consensuar medidas" para la implementación del plan de desescalada.

"Error absoluto"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles de que sería "un error absoluto" levantar en este momento el estado de alarma porque es el instrumento legal que ha permitido "limitar las vías de contagio" del coronavirus.

"En la gestión de esta pandemia no hay aciertos absolutos, ni desde el Gobierno ni desde la oposición, pero sí puede haber errores absolutos y levantar el estado de alarma ahora sería un gran error absoluto", ha dicho al inicio de su intervención en el Pleno del Congreso.

"Seguramente señorías ha habido retrasos y fallos pero esta es una acción sin precedentes en la historia de la democracia", ha dicho Sánchez, tras relatar las medidas económicas que ha aprobado el Ejecutivo.

Ha afirmado que estas ayudas se realizan bajo el techo del estado de alarma y se hacen para mantener vivos los negocios y tener el apoyo de las instituciones públicas.

"Ya son casi 50.000 empresas y autónomos las que han aplazado el pago de sus deudas a la Seguridad Social y 1.125.000 han pedido la moratoria de aplazamientos tributarios durante seis meses", ha puntualizado.

"Seguramente esto no sea suficiente y puede ser verdad que ha habido retrasos y fallos, pero esta es una acción que no tiene precedentes en la historia de la democracia", ha señalado, tras reiterar que el Gobierno ha establecido una red social para que "nadie caiga y para que nadie se quede atrás".

El PP se abstendrá

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado ante el Pleno del Congreso que su partido se abstendrá en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma que ha solicitado el Gobierno, pese a acusar al presidente, Pedro Sánchez, de actuar con "cesarismo" y haberse "instalado en el absolutismo".

El líder del PP ha dicho que es la última vez que su partido mantiene esta posición y ha exigido a Sánchez que negocie y utilice otras leyes para tomar medidas o "no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición".

Casado ha dicho que el estado de alarma ha pasado a "un estado de excepción encubierto" que, según la Constitución, no puede prolongarse más de 60 días, por lo que según Casado el estado de alarma debe ser más breve.

Ha insistido en que hay distintas leyes y reglamentos que permiten tomar medidas "estrictamente necesarias" que las habilitaciones genéricas del estado de alarma y ha ofrecido el apoyo del PP para aplicar estas normas.

Fuentes conocedoras de las conversaciones lideradas por el PSOE y Unidas Podemos añaden en las mismas a ERC, Más País, Compromís, Teruel Existe y otros partidos minoritarios con presencia en el Congreso. Más País y Compromís han avanzado que seguirán votando a favor de la continuidad del estado de alarma, si bien sus representantes, Íñigo Errejón y Joan Baldoví han transmitido al Ejecutivo que el diálogo debe ser más fluido y frecuente.

Según las fuentes anteriormente citadas, Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria del PSOE, ha telefoneado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, después de que la formación de este último anunciara el lunes que abandonará la abstención de las votaciones de las prórrogas anteriores y se decantará por el "no" a la cuarta.

VÍDEO | ¿Qué pasaría si el estado de alarma finalmente no se prolonga?

¿Qué pasaría si el estado de alarma finalmente no se prolonga?
¿Qué pasaría si el estado de alarma finalmente no se prolonga?
¿Qué pasaría si el estado de alarma finalmente no se prolonga?

1:26

EH Bildu enmienda la prórroga para que la CAV y Navarra "planifiquen y desarrollen" la desescalada

EH Bildu había anunciado su abstención en la votación de este miércoles. La formación ha enmendado la cuarta prórroga del estado de alarma para que las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra "planifiquen y desarrollen" el proceso de desescalada. "Hemos sido generosos, responsables, constructivos y flexibles, pero ahora le toca al Gobierno moverse", afirma.

EH Bildu ha registrado la enmienda con el objetivo de que "cada territorio diseñe, gestione y ejecute el plan de desescalada". En este sentido, propone que los planes autonómicos de desescalada "sean diseñados con la participación y conformidad de las entidades provinciales, comarcales y locales de cada territorio, priorizando las áreas sanitarias y atendiendo a las singularidades de cada lugar" y  comprenda "las medidas sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas y la reanudación de la actividad económica y productiva".

EH Bildu cree que el proceso de desconfinamiento debe quedar "en manos de las instituciones más cercanas, porque es lo más eficaz en estos momentos". En su opinión, son esas instituciones que "mejor conocen la realidad tanto sanitaria como socioeconómica de su territorio y los problemas de su ciudadanía".

"No tiene sentido que la desescalada y todas decisiones para hacer frente a la pandemia se tomen a 500 kilómetros de Euskal Herria", añade.

La formación recuerda "la actitud constructiva" que ha mantenido durante estas semanas y reclama al Gobierno español "moverse y cambiar de actitud". "Hemos sido generosos, responsables, constructivos y flexibles, pero ahora le toca al Gobierno moverse. Es hora de funcionar de otra manera", emplaza.

El Gobierno Vasco cree que no habrá "caos" si no hay prórroga

En la CAV, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado que la legalidad "ordinaria" dispone de elementos suficientes para dar respuesta a la pandemia del coronavirus, y ha negado que, si no se produce una nueva prórroga del estado de alarma, vaya a haber un "caos" por el hecho de que la gestión de la crisis vaya a quedar en manos de las autonomías.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que en las sucesivas conferencias de presidentes autonómicos celebradas en las últimas semanas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la lucha contra la pandemia debe llevarse a cabo desde la "cogestión" y la "coordinación" entre las administraciones central y autonómica.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política PNV Gipuzkoa PSOE Noticias del PP Gobierno Vasco Gobierno de España hoy Últimas noticias España Partidos Políticos Enfermedades Última Hora Pedro Sánchez EH Bildu Álava Actualidad sobre Ciudadanos Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy ERC Variante JN.1 coronavirus hoy Estado de alarma hoy