Boulevard
Javier Salazar,arquitecto
'En algunos edificios se pueden añadir balcones. Necesitamos doble anchura de aceras'
O.V. | Radio Euskadi
"En las ciudades necesitamos doble anchura de aceras. Se está readaptando el modelo de ciudad" explica el arquitecto Javier Salazar.
-
Casas sin balcón
19:10 min
Ante el desconfinamiento y las aglomeraciones de gente en nuestras ciudades "el modelo de ciudad se está readaptando desde el pensamiento de la sostenibilidad. Reutilizar y repensar lo que ya tenemos" señala el arquitecto Javier Salazar Ruckauer en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.
Desde hace "cientos de años" se ha pensado que una acera tiene que tener un ancho útil de paso de 70 centímetros por persona, y ahora se necesita más del doble". En las ciudades una acera standar tiene "3 metros de ancho, como un carril de tráfico". Una solución transitoria, en opinión del arquitecto, pasaría "por ocupar algunos carriles, que no permitan la supresión total del tráfico rodado, y en otras la peatonalización".
En cuanto a las casas que no tienen balcones "si la fachada está alineada a la calle, añadir una especie de andamios con balcones, reduce mucho la anchura de la calle" y no sería posible, pero cuando el edificio tiene una parcela ajardinada alrededor "sí se puede".