Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cristina Uriarte

"Se dan las condiciones de salud y seguridad para la vuelta a clase el 25 de mayo"

La consejera de Educación reclama "reflexión" al sindicato ELA para que desconvoque la huelga del 25 de mayo: "estamos respondiendo a sus demandas y nos reuniremos las veces que haga falta".

  • Cristina Uriarte

    Imagen de archivo de Cristina Uriarte

    19:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

La consejera de Educación Cristina Uriarte en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ha explicado que el 25 de mayo la vuelta a clase se hará con un "trabajo previo de preparación intenso" y basándose en un protocolo general de prevención de riesgos laborales entregado a los centros por parte del Departamento. Las medidas contemplan, entre otras, "el uso de mascarillas todo el rato porque en los pasillos no se puede asegurar la distancia de dos metros". Uriarte ha dicho que "es deseable que cada uno vaya de casa con mascarilla, pero en los centros habrá mascarillas para quien las necesite".

Avanza "un refuerzo del servicio de limpieza" y la disponibilidad de hidro-geles así como "en algunos centros" termómetros por infrarojos, aunque no se va a tomar la temperatura sistemáticamente, "es por si acaso si alguien se siente mal estando allí". "En el recreo coincidirán el menor número de alumnos posible y se escalonarán las entradas y salidas del alumnado". Uriarte plantea distancias entre puestos escolares con un metro y medio de distancia. "Es responsabilidad de cada uno guardar las indicaciones".

¿Es obligatorio ir a clase? "En función de cómo se organice el centro. El centro verá quién tiene situaciones personales complicadas. Los centros son los que mejor conocen a sus alumnos, cada centro podrá determinar qué necesita su alumnado". Uriarte explica que "cada centro decidirá como organizar los grupos, si asistirán todos a la vez o no, si se combinan metodologías". A juicio de Cristina Uriarte el alumnado de segundo de bachillearo "está deseando preguntar y contrastar" materia que de cara a la EBAU, "requieren mucho apoyo emocional".

"No habrá comedor hasta final de curso", ha asumido Uriarte y confirma que "se pondrá el transporte necesario para el alumnado de cuarto de la ESO".

¿Qué pasa con primaria y educación especial? "Los de primaria y secundaria hasta tercero este curso presencialmente no van a volver". Sobre la vuelta de Haurreskolak: "lo estamos analizando con Salud".

El Gobierno de España impidió la vuelta a las aulas el 18 de mayo. "Siempre hemos defendido nuestras competencias", ha manifestado al respecto Uriarte: "cuando se nos dijo desde el Estado que podíamos pasar a la siguiente fase nos dijeron todo cómo estaba planteado incluido Educación, pero en el desarrollo normativo que les corresponde hacer, Educación no llegó. En vez de esperar hasta el último momento a la seguridad jurídica vimos que no podíamos tener a la comunidad educativo esperando hasta el último momento y por eso tomamos la decisión de trasladarlo al próximo lunes". Uriarte asume que "hay un estado de alarma y el gobierno central dictamina".

El sindicato ELA ha convocado una huelga el 25 de mayo en contra de la vuelta a las aulas. "Espero que sean capaces de reflexionar porque esperamos garantías jurídicas y seguridad en salud". Uriarte explica que el viernes se remitió un documento de prevención de riesgos laborales a las centrales "que recoge las principales medidas a dar en los centros, se dan las condiciones de seguridad y salud, espero que den la vuelta a su posicionamiento porque estamos respondiendo a sus demandas. Nos reuniremos las veces que haga falta porque la prioridad es la salud y la educación.