Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mariano Arconada,Michelin

"Estamos al 40 % en la fabricación. Hay que intentar fomentar el consumo"

O.V. | Radio Euskadi

Ante la derogación de la reforma laboral, Mariano Arconada señala que "la reforma laboral soporta el modelo de ERTE que estamos aplicando en nuestras empresas. Sin ERTE hay muerte súbita".

  • Michelin

    Michelin

    20:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mariano Arconada es el máximo responsable de la fábrica Michelin de Vitoria-Gasteiz, la más grande de Europa con una plantilla de 3.500 personas, una extensión equivalente a 7 campos de fútbol y una producción de neumáticos para turismos y vehículos de minería y obras públicas que suministran a las principales constructores del sector y exportan después a todos los continentes. A día de hoy Michelin ostenta el Record Guinness de haber construido la rueda más grande del mundo en 1992 con 5.800 kilos de goma made in Euskadi.

Arconada define como "muy mala noticia" el cierre definitivo de Nissan Cataluña, hecho que "refuerza el trabajo que tenemos que hacer todos porque la competitividad de nuestras plantas sea top. Sin competitividad no hay futuro".

El sector de la automoción se está viendo muy afectado por esta crisis. En abril solo se matricularon 60 coches en todo Euskadi. La planta de Michelin "exporta el 80 % de la producción" lo que hace que sean menos "dependientes de un tipo de producto o de zona geográfica", pero aún así, Arconada señala en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "la situación de gripado del consumo en el mercado es evidente". El director de la planta Michelin de Gasteiz señala que a mediados de abril arrancaron la producción porque tenían pedidos de clientes, pero que "estaban a un 30 % en comparación de abril del año pasado". En mayo se encuentran en "un 40 % en la fabricación de neumáticos de turismo" y añade que "mientras la gente no recupere el modus vivendi estas cifras no va a ir subiendo".

"Ahora mismo hay que ganar tiempo" declara ante el segundo ERTE al que se enfrentan, aunque añade que "el ERTE no es suficiente". El objetivo es "preservar el empleo" y agradece la actitud de los sindicatos, que en su mayoría son "dialogantes y quieren ser parte de la solución".

Ante el acuerdo firmado por EH Bildu y el Gobierno de España para la derogación de la reforma laboral, está de acuerdo con la postura de la Ministra Calviño que lo ha llamado "absurdo y contraproducente". "Esta reforma laboral soporta el modelo de ERTE que estamos aplicando en nuestras empresas. Sin ERTE hay muerte súbita".

Su objetivo para la planta de Vitoria-Gasteiz es "trabajar con todos para mejorar la competitividad y Vitoria debe trabajar mucho para mejorar su competitividad".