Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Javier Remirez

"La gestión del IMV fue acordada entre el gobierno navarro y el español"

El vicepresidente del Gobierno de Navarra asegura que la gestión es “coherente con nuestra facultad de autogobierno” aunque reconoce que el PNV “contribuye en positivo”.

  • Javier Remirez

    Javier Remirez

    19:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Gutxieneko diru-sarreraren kudeaketa Ministerioarekin adostu zutela dio Remirezek

Javier Remirez, vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, afirma que la gestión del Ingreso Mínimo Vital por parte de la Comunidad Foral de Navarra “fue un acuerdo previamente tratado entre la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el cual se pedía específicamente esta gestión que es puramente coherente con nuestra facultad de autogobierno”, porque, insiste, Navarra tiene “hacienda propia como las 3 provincias vascas”. Eso sí, reconoce al PNV como una formación que “contribuye en positivo”, a diferencia de Navarra Suma, coalición que considera “no contribuye al interés general” y que está siendo “absolutamente irrelevante en el Congreso”. EH Bildu, por su parte, está teniendo una “visión constructiva” según Remirez.

Asegura que la comunidad está en una buena situación en cuanto al control del COVID-19 aunque hay “situaciones de pequeños rebrotes por una minoría que no cumple las recomendaciones sanitarias”, y que si pasan a la fase 3 el lunes el Gobierno trabajaría para “reducir al mínimo los riesgos de contagio, haciéndolo compatible con el mayor grado de actividad económica y social”.

En otro orden de cosas, ha confirmado que un niño de 9 años “en un piso tutelado de la Comunidad de Navarra ha tenido un intento de suicidio” y afirma que han “activado los protocolos para hacer la investigación oportuna”. Pone “en valor”, el trabajo de los servicios sociales.

El vicepresidente del Gobierno Foral de Navarra también ha respondido a Navarra Suma que “saben cuál es la posición del PSN y la mía” respecto a las pintadas y ataques en batzokis y casas del pueblo por el preso de ETA Patxi Ruiz. Declara que “no se entiende que por cuestiones partidistas planteen debates que no atienden a la verdad y son profundamente irresponsables”.

No ha mostrado sorpresa ante los datos del paro conocidos hoy, y confía en las “buenas bases” que tiene Navarra para recuperarse, “por su sector industrial y la exportación”.

Por último, se ha referido a los Sanfermines suspendidos, y ha pedido que sea “un día lo más normal posible” para que “no se altere el riesgo de contagios”.