Sociedad -
Coronavirus
Al menos 260 muertos por coronavirus en las residencias de Navarra
Además, otras 163 personas mayores han fallecido con síntomas compatibles con el coronavirus desde el inicio de la pandemia.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gutxienez 260 adineko hil dira koronabirusak jota Nafarroako egoitzetan
El número de fallecimientos confirmados por COVID-19 a fecha 15 de mayo en residencias de mayores de Navarra asciende a 260 y hay otras 163 muertes de personas con síntomas compatibles con el coronavirus, pero no confirmados, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.
A estas cifras se suman 12 personas más fallecidas en los últimos 15 días, según se desprende de un informe del Observatorio de la Realidad Social, dependiente del Departamento de Derechos Sociales, sobre la incidencia de la COVID-19 en las residencias.
La zona con mayor número de fallecimientos confirmados o compatibles en residencias, ha señalado la consejera, es Tafalla (12 % de las personas residentes), seguida de Pamplona y Comarca (9,5 %), Tudela (5,9 %) y área noreste (4 %). Por el contrario, Estella (2,9 %) y noreste (3,6 %) son las que tienen menos incidencia.
La consejera ha indicado que no hay una correlación clara entre el tamaño de las residencias y la incidencia de la pandemia, ya que, en las de más de 175 plazas, ha habido un 9,4 % de fallecimientos; en las de 100 a 175, un 10,2 %; en las de 50 a 100, un 3,6 %; y en las de menos de 50, un 5,3 %.
Respecto al caso de la Casa de Misericordia de Pamplona, con 170 positivos y 68 fallecimientos, de un total de 575 residentes, la consejera ha declarado que "no se pueden hacer interpretaciones con dos datos de incidencia", sino que hay que "tener en cuenta otras variables".
La consejera ha comentado que los datos en las residencias de mayores van mejorando. Las altas epidemiológicas superan ya las 900 y sólo 7 positivas permanecen hospitalizadas, mientras que otras 89 están siendo atendidas en las propias residencias.
En relación a los equipos profesionales, las bajas causadas por COVID-19 han supuesto el 24,1 % de la plantilla: 740 personas de un total de 3.073, de las que 1.191 trabajan en centros de Pamplona y Comarca.
En las últimas semanas, el número de personas de baja ha descendido de manera notable, hasta los 120 de este momento, lo que supone un 4 % de la plantilla total.