Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arkaitz Rodríguez

"Sobredimensionando las pintadas les hacen la ola y les alimentan"

Arkaitz Rodríguez critica la respuesta que políticos y medios de comunicación han dado a las pintadas porque considera que alimentan a ATA, que por su parte intenta debilitar a la izquierda abertzale

  • Arkaitz Rodríguez

    Arkaitz Rodríguez

    28:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Pintaketak puztuta, olatuarena egin eta elikatzen dituzte"

Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, considera que ATA “intenta debilitar” a EH Bildu con las pintadas que lleva semanas realizando en batzokis y casas del pueblo, porque “esos sectores en su momento se opusieron al cambio de estrategia de la izquierda abertzale y desde entonces vienen haciendo lo posible por intentar que descarrile”. Critica, a su vez, la respuesta que la mayoría de responsables políticos así como los medios de comunicación están dando a esas pintadas: “les hacen la ola, sobredimensionando las pintadas, como si fuera el mayor problema que tiene este país. Es eso lo que alimenta a esos sectores”. Cree que para que las pintadas cesen, habría que hacer justo lo contrario a lo que están haciendo. Sin quitarles importancia, asegura, “no tienen más gravedad que la de que se mantenga una política penitenciaria criminal que está generando sufrimiento y víctimas”. De hecho, añade que “las pintadas se quitan con acetona y a Xabier Rey, Kepa del Hoyo… nadie los va a devolver a la vida”.

Rodríguez también se ha referido al caso de abuso sexual en Zarautz por parte de un exedil de la izquierda abertzale para negar que hayan cobijado al agresor. Apunta que “desde el primer momento se le apartó cautelarmente” y que si se ha tardado 6 meses en dar a conocer el caso es porque la víctima no quería que se diese a conocer, y Sortu "lo ha respetado". Ha añadido, además, que “no existe denuncia judicial”.

Afirma que durante el estado de alarma “la cogobernanza o capacidad de decisión recuperada que esgrimían Urkullu o Chivite ha quedado en nada” y que las decisiones se siguen tomando en Madrid: “nos preocupa que se venda como autogobierno o bilateralidad efectiva algo que no lo es”. Además, critica las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno Vasco porque “está más preocupado en proyectar una suerte de normalidad que justifique las elecciones del 12J que en hacer los deberes para que el próximo curso escolar no sea un curso perdido”.

El secretario general de Sortu dice “no tirar la toalla” respecto a una alternativa de izquierdas tras las elecciones al Parlamento Vasco porque considera que “hace falta un cambio de rumbo de 180 grados y para ello hay que articular una nueva mayoría” que cree que “existe en potencia en la sociedad”. “Todo el que comparta nuestras ideas está llamado a participar de la articulación de esa nueva mayoría y que debería de dar pie a la articulación de un nuevo gobierno liderado por EH Bildu”, sentencia.