Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Historia

Volvemos la vista atrás para recordar la Guerra de las Malvinas

Radio Euskadi

Revisitamos el pasado con el profesor Felipe González para conocer las claves de la Guerra de las Malvinas, una guerra que tuvo un efecto colateral, terminar con la dictadura militar argentina.

  • Soldados de infantería en la Guerra de las Malvinas. Fuente: Wikimedia Commons

    Soldados de infantería en la Guerra de las Malvinas. Fuente: Wikimedia Commons

    10:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 2 de abril de 1982 Argentina, un país que llevaba 6 años siendo gobernado por una dictadura militar con una inflación que no le dejaba respirar, decidía apostar por un golpe de efecto y acometer una reivindicación histórica: recuperar las Islas Malvinas.

La inflación en el 90 %, la deuda por las nubes, un desastre social y económico que no saben cómo revertir, les llevan a buscar un golpe de efecto. Necesitaban una victoria y confiaron en que el Reino Unido no entrara en la pelea. Pero no contaron con el carácter inflexible de Margaret Tatcher, que no se arredró.

"Reagan, Francia y Pinochet apoyaron a Tatcher" explica el profesor Felipe González en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi. 72 días después, el 14 de junio de 1982 Argentina había perdido la guerra y la dictadura militar vio cómo se tambaleaban sus cimientos. 

Las Islas Malvinas tienen "una gran riqueza en petróleo y recursos naturales. Se calculan que hay 200.000 millones de barriles de petróleo".