Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Santiago Niño Becerra

"En Euskadi las empresas con un gran valor añadido sobrevivirán"

El economista catalán afirma que si en enero llega una segunda ola con confinamiento como prevé el FMI, eso sería devastador para la economía.

  • Santiago Niño Becerra

    Santiago Niño Becerra

Santiago Niño Becerra, prestigioso economista y catedrático de la Universidad Ramón Llul, ha sido rotundo a afirmar en "Boulevard" de Radio Euskadi que el coronavirus haya producido una crisis simétrica en toda Europa, ya que el efecto no ha sido el mismo según en qué punto estaba la economía en el punto de partida. “Cuando llegó el virus España ya estaba bastante mal, el Estado ya contaba con un gran déficit antes de la pandemia. El impacto ha sido tremendo pero ya venía de atrás”, ha afirmado. Eso sí, de cumplirse la previsión del FMI sobre una segunda ola con confinamiento en enero, sería "tremendo" para la economía. 

Los fondos de recuperación aprobados por la Unión Europea no se espera que empiecen a llegar hasta 2012, y estarán muy condicionados. Según Niño Becerra, no va a ser un rescate encubierto, "pero sí que va a ser un salvamento", no solo para España, sino tamnién para países como Italia, Francia y Portugal. "lo que viene es una situación de tapar agujeros", ha indicado, y añade que el virus ha sido un acelerador para ciertas cosas: el teletrabajo, proyectos como la renta básica...

En Euskadi, señala que la industria de alto valor añadido está en una situación muy buena, y que esta crisis hará dar el salto a aquellas industrias con más posibilidades, mientras que las empresas con menor valor tecnológico, menos productividad y menor nivel de I+D cerrarán. "El virus va a favorecer el cambio hacia un nuevo ámbito", afirma.

Ante la propuesta del Estado de utilizar los remanentes de tesorería de los ayuntamientos y diputaciones para para atajar los efectos de la pandemia, el catedrático es claro: "Si el Gobierno de España tiene que recurrir a los fondos municipales, significa que España está mal”. En cuanto a Euskadi, no cree que el debate tenga mucho sentido, ya que "la CAV tiene su propio régimen fiscal".