Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Miren Gorrotxategi

"Lo firmado por PNV-PSE son cinco páginas de deseos vagos que suscribe cualquiera"

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos rechaza apoyar a Maddalen Iriarte en la sesión de investidura porque "no tiene visos de prosperar".

  • Miren Gorrotxategi

    Miren Gorrotxategi

    25:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

La portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que el acuerdo de PNV y PSE-EE para gobernar en Euskadi son "cinco páginas de deseos vagos generales, buenas voluntades, y objetivos loables, que puede suscribir absolutamente cualquiera".

Gorrotxategi ha dicho estar "sorprendida" por todo el tiempo de negociación que ha habido para "un documento de cinco páginas" y lo ha comparado con el documento de acuerdo de gobierno de Unidas Podemos con el PSOE para el Gobierno de España "de 50 páginas, con medidas concretas de verdad".

El acuerdo de PNV y PSE-EE, ha afirmado, "son cinco páginas de deseos vagos generales, que puede suscribir absolutamente cualquiera". "Es más, puede suscribirlo cualquiera porque se basa meramente en señalar objetivos de mejora en una cosa, de mejora en la otra, de que todo vaya bien aquí, de que se cree empleo, de que sea de calidad, que cuidemos el planeta... Son todo buenas voluntades, son objetivos loables suscribibles por cualquiera, pero que no se concretan absolutamente en nada", ha reiterado.

Gorrotxategi ha afirmado que "en esa generalidad tiene que sentirse identificado absolutamente todo el mundo". "¿Quién va a decir que no quiere trabajar en favor de conseguir un mayor nivel de empleo, del progreso de Euskadi, de que el servicio de salud sea eficiente y bueno?", ha preguntado, para insistir en que son objetivos "propios de cualquier gobierno". A su entender, "más que objetivos son obligaciones. Eso no es un pacto de gobierno".

En relación a la fiscalidad, ha indicado que en el acuerdo se dice que se "abordará una reforma fiscal en términos de progresividad", lo cual, a su juicio, "es como no decir nada, porque por supuesto tiene que ser en términos de progresividad, que es lo que dicta la Constitución". En ese sentido, ha criticado que "no se dice en qué términos ni en qué consiste" esa reforma, cuando, a su parecer, es una cuestión concreta que "debía haberse desarrollado un poco más".

Tras insistir en que este acuerdo "lo puede suscribir cualquiera", Gorrotxategi se ha referido a la estructura del nuevo Gobierno Vasco para indicar que el número de departamentos "no es tan importante", sino que "lo importante" es "una estructura que sea capaz de llevar adelante el programa de gobierno", por lo que cree que "nadie va a crear departamentos que no sirvan para nada". Por ello, más que el número, la portavoz de Elkarrekin Podemos quiere conocer "para qué y qué dirección van a tomar" las consejerías que se vayan a crear.

Sobre la posibilidad de crear una vicelehendakaritza de Asuntos Sociales, ha afirmado que "si hubiera un objetivo y un programa claro de desarrollar políticas sociales, asignarlo a una persona concreta, a un equipo concreto, con unas competencias concretas para poder desarrollarlo, podría ser un esquema válido".

Sobre la investidura del lehendakari, Miren Gorrotxategi ha recordado que su formación ha decidido que se abstendrá y ha explicado que el objetivo de Elkarrekin Podemos ha sido "propiciar un gobierno de izquierdas" y, "en la medida en que eso parece ser que no es posible, y los proyectos que se van a presentar de gobierno no responden a ese requerimiento", la formación morada "no tiene una candidata que vaya a representar el objetivo" que plantearon durante la campaña electoral.

Elkarrekin Podemos, ha precisado, no apoyará a la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, a pesar de haber apostado por un gobierno progresista de izquierdas, porque "no tiene visos de prosperar". No obstante, no ha descartado un trabajo conjunto de las fuerzas de izquierda durante la legislatura y espera que haya "espacio para poder llegar a acuerdos en términos de izquierda en distintas materias".