Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Antonio Turiel

"El momento crítico de la petrocalipsis es de aquí a 2025"

Radio Euskadi

"La industria automovilística se plantea una reducción muy drástica de su volumen" explica el científico y matemático Antonio Turiel.

  • Extracción de petróleo

    Extracción de petróleo

    20:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Antonio Turiel, afirma en su libro Petrocalípsis. Crisis energética global y cómo (no) vamos a solucionarla, que las alternativas que gobiernos e instituciones están planteando como sustitutas del petróleo son  “cuentos de hadas”. La  verdadera solución, es bastante más cruda, y se ha visto agravada por la llegada de la COVID.

El petróleo sigue siendo la principal fuente de energía, mientras la producción sigue bajando. Si esto no se gestiona bien, si no se le da la solución adecuada, llegará la petrocalipsis. Tenemos un modelo de consumo que exige un gasto de recursos infinitamente creciente en un planeta finito.

Parece que los días de gloria de la industria del petróleo están quedando atrás: en agosto quebró Valaris, la mayor compañía de petróleo en el mar. Además la mayor compañía de servicios al sector petrolífero, Schlumberger, ha despedido a 21.000 personas y reduce drásticamente sus actividades. Y una de las grandes compañías petrolíferas del mundo, EXXON,  se ha visto expulsada del Dow Jones.

De todo ello han hablado en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi con Antonio Turiel, Físico, matemático, investigador científico del Instituto de Ciencias del Mar del CISC, además de divulgador a través de su blog The Oil Crash.