Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Juan Cuatrecasas

"El Colegio Gaztelueta y la Obra deben asumir la responsabilidad que les toca"

O.V. | Radio Euskadi

"Resulta lacerante, ofensiva e inadmisible que el Tribunal considere que algunos episodios no han sido suficientemente probados" dice el padre de la víctima de abusos sexuales del Colegio Gaztelueta

  • Juan Cuatrecasas. Imagen: EiTB

    Juan Cuatrecasas. Imagen: EiTB

    7:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Tribunal Supremo ratifica la condena de la Audiencia de Bizkaia al exprofesor del colegio Gaztelueta de Leioa, del OPUS DEI, por un delito continuado de abusos sexuales a un alumno menor de edad, y rebaja la pena de 11 a 2 años de prisión, por falta de pruebas. La justificación de la Sala es que la víctima tardó en contar algunos de los hechos.

Juan Cuatrecasas, padre de la víctima, explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "es una sentencia que nos da la razón en cuanto a que mi hijo es víctima de abusos sexuales por parte de un profesor numerario del Colegio Gaztelueta, pero es del todo insuficiente". Cuatrecasas señala que la sentencia de la Audiencia Provincial "mostraba unos hechos probados" pero al Tribunal Supremo "no le ha parecido suficiente". Esta sentencia, añade, "hace un flaco favor a la lucha contra la violenca sexual en la infancia". 

Juan Cuatrecasas se muestra agredecido por todas las muestras de apoyo recibidas y señala que "todas las víctimas" de abusos sexuales "están muy molestas con la sentencia". En su opinión es el momento en que la Iglesia "se ponga a hacer los deberes de una vez. No debería importar que el pederasta lleve alzacuello o sea ingeniero".

En cuanto a la falta de contacto con el Colegio Gaztelueta señala que "brilla por su ausencia desde el minuto 1 de esta historia. Ni están ni se les espera". Lo que le importa es que "el Colegio Gaztelueta y la Obra deben asumir la responsabilidad que les toca".

En cuanto a la sentecia explica que "resulta lacerante, ofensiva e inadmisible" que el Tribunal Supremo considere que algunos episodios no han sido suficientemente probados, e insiste enque "las víctimas no cuentan estas cosas cuando quieren, si no cuando pueden".

Su hijo se encuentra "abatido" y "no se lo merece" ya que "ha demostrado tener el coraje y la valentia suficiente en este proceso y el sistema le trata con este desprecio".

Cuestionado sobre la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia aprobada en junio, señala dos aspectos a tener en cuenta, por un lado "los plazos de prescrioción del delito" y por otro, "la prueba preconstituida".