Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Rafael Bengoa

"La única forma de controlar el virus en Madrid es un mes de confinamiento duro"

El experto en salud avanza unas navidades "sin fiestas familiares ni cenas multitudinarias" pero ve "factible" que el verano de 2021 sea normal en Euskadi gracias a la vacuna contra la COVID.

  • Rafael Bengoa

    Rafael Bengoa

    20:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

El experto en salud Rafael Bengoa ha manifestado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi su preocupación por la "desunión política" mientras "el coronavirus se muere de risa". Bengoa pide que "se revuelva muy muy rápido en 48 horas y confinar todo Madrid". Bengoa dice que se debió haber confinado ya a finales de agosto, "ha ocurrido en otras ciudades como Melbourne o Israel". Con 500 contagiados por cada 100.000 habitantes, dice Bengoa, "estarían confinadas prácticamentes todas las capitales de Europa". La situación en Madrid "está fuera de control" para Bengoa "no es suficiente con rastreadotes y test", sino "un confinamiento duro de un mes".

A juicio de Rafael Bengoa en Euskadi "el virus no está fuera de control" y Osakidetza "aguanta la prueba de esfuerzo" pero es importante "controlar rápidamente los brotes rastreando y aislando". El experto cree que se "pecó de optimismo" tras el final de la primera ola. "La suma del optimismo político y ciudadano ha sido un rebrote que viene con ganas".

#VÍDEO: Bengoa aconseja confinar todo Madrid durante tres o cuatro semanas

"Las navidades serán menos normales que el verano que hemos tenido", ha declarado Bengoa, "navidades minimizadas sin la gran fiesta familiar ni cenas multitudinarias en hoteles". Bengoa prevé "factible" que la vacuna se distribuya de forma masiva en Euskadi para antes del verano de 2021. Cree que en enero o febrero pueda empezar a vacunarse a algunas personas.