Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Aixa de la Cruz

"Que el premio no quede en un retrato que pueda percibirse como una moda pasajera"

La escritora bilbaina acaba de obtener el Premio Euskadi de Literatura de Narrativa en castellano con su última obra, "Cambiar de idea", una reflexión en primera persona sobre feminismo y violencia.

  • Aixa de la Cruz

    Aixa de la Cruz

    15:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

A sus 32 años es escritora y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y ya puede hablar de trayectoria literaria. Ha publicado las novelas Cuando fuimos los mejores, De música ligera y La línea del frente… El libro de relatos Modelos animales y ha colaborado en distintas antologías. Su último trabajo Cambiar de idea (Caballo de Troya, 2019) es una reflexión sobre la identidad de las mujeres, el feminismo y la violencia; enmarcada entre finales de 2017 y 2018, época de auge del feminismo y del movimiento #METOO en redes sociales. Con Cambiar de Idea ha ganado la edición del Premio Euskadi de Literatura en castellano de este año, premio del que Aixa de la Cruz ha sido finalista, ya, en dos ocasiones.

Con Aixa hablamos en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi de los sentimientos encontrados que le produce la celebración de un premio que contrasta con el momento abrumante en que lo gestó: desbordada y abrumada por la forma en que las mujeres de su entorno que nunca habían hablado de estos temas empezaron todas a la vez a repensar, procesar y expresar en voz alta sus experiencias ligadas a la violencia sexual y fue "realmente muy intenso y doloroso" cuando de prono el pacto de silencio que rodeaba a estos temas se vino abajo.

El palmarés de los Premios Euskadi de Literatura de este año no lo habíamos vista hasta ahora. Un palmarés encabezado por mujeres feministas Karmele Jaio, Uxue Alberdi, Miren Asiain o la propia Aixa de la Cruz. "Si uno se pone a mirar el palmarés del Premio Euskadi las ausencias más notables son las de mujeres escritoras importantes que tenemos en este país y nunca lo han ganado, mientras que la presencia masculina es apabulladora, como pasa con todos los premios". Espera que la edición de este año "no se quede en un retrato de lo que se puede percibir como una moda pasajera y sea una tendencia que arraigue".